Home

Empresas

Artículo

Tranvía conectaría a Soacha y a Facatativá con la Estación de la Sabana y con el Aeropuerto El Dorado. (http://old.solarisbhttp://us.pl) | Foto: old.solarisbus.pl

Infraestructura

Proponen nuevo sistema férreo de cercanías

La infraestructura férrea conectaría a Soacha y a Facatativá con la Estación de la Sabana y con el Aeropuerto El Dorado. La inversión total sería de US$1.000 millones.

5 de junio de 2013

El Consorcio conformado por los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, Vossloh y Torrescámara presentó en Bogotá y Cundinamarca una propuesta de iniciativa privada para construir y operar durante 30 años un sistema mixto de transporte férreo  y tranvía para pasajeros que conectará a Soacha y a Facatativá con la Estación de la Sabana y con el Aeropuerto El Dorado, utilizando los tramos del extinto Ferrocarril de Occidente.

La firma colombiana SILK Banca de Inversión actúa como estructuradora del proyecto y se confirma que hay Fondos de infraestructura que  acompañarán  la propuesta, cuya inversión total se sitúa en los US$1.000 millones de dólares.

El nuevo sistema entrará en operación en el 2015, año en el cual espera transportar 115 millones de pasajeros, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora, y con tarifas similares a las que cobra el transporte tradicional.

En la Estación de la Sabana, los pasajeros se beneficiarán de la interconexión con el sistema Metro, cuyo primer tramo se encuentra en proceso de contratación, y con los buses de Transmilenio, sin que esta transferencia signifique un pago tarifario adicional.

Según voceros del gobierno  la propuesta podría estar aprobada antes de terminar el presente año, si se cumplen los hitos contemplados en las regulaciones.