Home

Empresas

Artículo

La estación tiene una longitud de 25.000 metros cuadrados de área total invertida. Cortesía Promigas. | Foto: Cortesía Promigas

GAS

Promigas amplía su capacidad de operación en la Costa Caribe

La compañía puso en marcha el gasoducto Jobo-Majaguas y la Estación Compresora Filadelfia que hará posible incorporar nuevas reservas de gas en los campos de Sucre y Córdoba.

25 de julio de 2019

Promigas dio un importante paso en su proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en el país. Este jueves la compañía puso en marcha el gasoducto Jobo-Majaguas y la Estación Compresora Filadelfia que hará posible incorporar las nuevas reservas de gas en los campos de Sucre y Córdoba.

De acuerdo con la compañía, la construcción del gasoducto inició en enero de este año con una inversión de $240.000 millones y cuenta con una longitud de 85 kilómetros. Por su parte, la estación tiene una longitud de 25.000 metros cuadrados de área total invertida y contó con una inversión de $55.000 millones. 

“Con este proyecto tenemos pensado ampliar la capacidad de transporte de gas en la Costa Caribe y cubrir la demanda del combustible que se ha visto afectada por la situación actual que se presenta en La Guajira”, afirmó Alejandro Villalba, vicepresidente de Promigas.

Adicional a esto, Promigas resaltó que el proyecto generó 1.430 empleos directos, de los cuales el 42% fueron mano de obra no calificada contratada en la región Caribe.

“La decisión de Promigas de realizar esta importante inversión da muestra de su compromiso con la expansión de la infraestructura de transporte acorde con el crecimiento en la oferta de gas natural de las empresas productoras, garantía para consolidar el desarrollo social y económico del Caribe Colombiano y el aprovechamiento del potencial energético más importante que hoy tiene el país”, aseguró la compañía en un comunicado.

El gasoducto y la estación forman parte de la primera entrega del proyecto de ampliación de la red existente de transporte de gas natural en 100 millones de pies cúbicos y que consta de seis proyectos. Esto les permitirá incorporar las nuevas reservas de gas desde los campos de Sucre y Córdoba, ampliando la oferta hasta los principales centros de consumo de la Costa Caribe. Dicha capacidad adicional de transporte representa un 30% de la demanda actual de la región.

“Promigas está invirtiendo 226 millones de dólares en este proyecto, inversión que no solo traerá resultados positivos para la compañía sino también a todos los sectores de la economía nacional, y claramente a la región Caribe”, dijo el directivo. 

Actualmente, la compañía transporta cerca de 300 millones de pies cubicos al día en la región y a nivel nacional, según Villalba, unos 1.000 millones de pies cúbicos.

En el 2018, Promigas transportó 528 millones de pies cúbicos (Mpcd) de gas natural en el país, esto corresponde a una participación del 52% del total Colombia, la mayor cantidad de los últimos 5 años.

De igual manera, para el año pasado la compañía reportó una utilidad neta $725.463 millones, superior en 12% a lo registrado en 2017 y tuvo un crecimiento del Ebitda del 4%.