Home

Empresas

Artículo

María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís. | Foto: Cortesía.

PROGRAMA

Invertirán US$2,5 millones en microfranquicias para pymes

Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sellaron la semana pasada una alianza para apoyar el crecimiento de micro y pequeñas empresas en Colombia, mediante la implementación de microfranquicias.

12 de noviembre de 2014

El propósito del programa es diseñar un modelo para la creación y puesta en marcha de negocios bajo la modalidad de microfranquicias, empresas que ya operan en el mercado, cuyo modelo es sostenible y requiere una inversión de bajo costo.

“Vamos a desarrollar un proyecto que asciende a los US$2,5 millones, en los próximos 2 años y 1 año más de seguimiento, que consiste en generar no solo un modelo de creación de empresa a partir de microfranquicias, que no existe en otros países de la región, sino en hacer un acompañamiento para dejar instaladas y funcionando a unas empresas en las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla”, le explicó a Dinero María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

Para la ejecución del programa, la entidad de carácter mixto con 9 entidades públicas y 69 privadas y que tiene como objetivo apoyar a los pequeños empresarios colombianos, se alió con diferentes organizaciones como el Sena, Fedecaribe, Fundación Coomeva, Fundación Santodomingo, Fundación Carvajal y cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Con la ayuda de estas instituciones se realizarán las capacitaciones necesarias y además, participarán en la implementación del modelo en las distintas ciudades.

La idea es elegir, a través de una convocatoria, a 200 nuevos emprendedores entre un universo de más o menos 1.000 posibles que sean emprendedores de escasos recursos, jóvenes recién graduados y personas sin empleo.

“Actualmente estamos definiendo las características y condiciones de los perfiles de las personas que pueden acceder al proyecto y quienes las cumplan, van a empezar un proceso de selección, en principio, de 200; cifra que más adelante va a aumentar, porque el propósito es que el proyecto se multiplique”, puntualizó Castrillón.

Pymes en pleno desarrollo


El sector de las mipymes dinamiza la economía colombiana, representa el 99% de las compañías en el país, genera más de 50% del empleo y más del 30% del Producto Interno Bruto.

Impulsar el crecimiento del sector empresarial, tanto en las firmas que ya están consolidadas, como en apoya para que surjan nuevas pequeñas y medianas empresas, es una de las labores que viene realizando Propaís.

Para lograr sus objetivos, cada año reúne, junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a expertos nacionales e internacionales en el Foro Colombiano de la Micro y Pequeña Empresa. En su novena versión, el 13 y 14 de noviembre en Armenia, el tema central que se discutirá es el “Desarrollo empresarial sostenible e inclusivo”.

“Desde que nació la intención es generar un espacio de análisis, de investigación y de conocimiento de lo que pasa en el sector de las mipymes. Cada año se hace en una ciudad diferente para que más personas de otras regiones puedan acceder al evento y conocer lo que está sucediendo empresarialmente”, resalta María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.