Home

Empresas

Artículo

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó el programa “Juntos reactivando la actividad empresarial” | Foto: gettyimages

REACTIVACIÓN

Emprendedores y empresarios tendrán programa de reactivación empresarial

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó este miércoles el programa “Juntos reactivando la actividad empresarial”, con el fin de apoyar los desafíos de sostenibilidad que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas ante la coyuntura de la covid-19.

17 de junio de 2020

La iniciativa está compuesta por 7 ejes que les darán herramientas y asesorías a emprendedores y empresarios en un término de 1 a 2 meses, en los que buscarán mejorar los principales indicadores de ventas, productividad y clientes, entre otros. La entidad espera beneficiar a más de 4.000 empresas con este programa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, afirmó que no van a "dejar a nadie atrás" y reiteró que este es un programa diseñado para que las empresas se reactiven luego de los efectos de la coyuntura y logren "transformaciones en tiempo récord que permitan sostener los empleos y generar ingresos a las familias”. Estas son las 7 herramientas:

1. Programa para la reactivación de las microempresas

Se identifican las necesidades de la empresa y un consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá acompaña la implementación de las soluciones, se revisan avances, se dejan acciones concretas a realizar y se cierra con medición de resultados. Este proceso es acompañado con talleres, asesorías virtuales y herramientas tecnológicas a implementar.

Adicionalmente, cuenta con un "Kit de supervivencia" de cómo salvar el negocio; cómo sobrevivir a la coyuntura; cómo adaptarse a las nuevas condiciones; reinventar y expandir el negocio.

Lea también: Johnson & Johnson revela detalles de su vacuna contra el coronavirus

2. Programa de reinvención de los negocios para pymes

Es un modelo de acompañamiento personalizado mediante 30 horas de asesoría intensiva durante un mes, que se desarrollan en cuatro fases: rastrear las necesidades de cada empresa; reestructurar el modelo de negocio para hacer frente a la covid-19; encontrar soluciones oportunas e implementarlas en el corto plazo para acelerar los resultados.

Este programa contempla ayudas prácticas para recuperar y aumentar las ventas; gestionar las finanzas y recursos; encontrar nuevas oportunidades para hacer crecer la empresa; orientación sobre el cumplimiento de obligaciones legales aprovechando los beneficios, entre otros.

3. Herramientas para emprendimiento

Para quienes estén pensando en generar ingresos a través de nuevos negocios, la CCB ofrece el Kit de emprendimiento y asesorías sobre cómo identificar una buena oportunidad de negocio; pasos para crear una empresa; aspectos clave para incursionar en el mercado; aspectos financieros sobre costos y fijación de precio de los productos y servicios; y claves para gestionar los clientes, entre otros.

4. Comités consultivos

Esta iniciativa tiene una duración de seis meses y está dirigida a pymes. Las empresas que estén enfrentando problemas en estos momentos podrán vivir una experiencia similar a una junta directiva para que expertos acompañen a los empresarios en la toma de decisiones. Se conforman grupos de 5 empresas y tres expertos que hacen las veces de miembros de junta.

Lea también: Las recomendaciones de los expertos para aprovechar el día sin IVA

5. Programa de innovación

A través de su centro de innovación y diseño - Innovalab, la CCB asesorará la estructuración y consolidación de ideas de negocios o de nuevos productos y servicios a las compañías que quieren implementar proyectos de innovación en un proceso de 13 semanas.

A través de este proceso de aceleración de proyectos de innovación, los empresarios y emprendedores podrán materializar ideas en un corto plazo.

6. Compra parcial, total o fusión de compañías

Este programa acompaña a los empresarios a recibir inversión, fusionarse o vender totalmente su compañía. El programa se encuentra a disposición de empresas que cuenten con más de 7 años de constitución, reporten su información a la Superintendencia de Sociedades, cuenten con ingresos superiores a 800 smmlv en 2019 y más de 10 empleados.

Lea también: Producción de petróleo puede caer en mayo a niveles de hace 10 años

7. Primera gran Feria Virtual de la Microempresa

La primera gran Feria Virtual para la microempresa será el 24 y 25 de junio. Este espacio virtual reunirá a más de 20 diferentes actores del ecosistema empresarial e institucional quienes compartirán conocimientos y herramientas para el beneficio de más de 2.000 microempresas participantes.