Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

Gobierno realiza nuevo giro para el Programa Apoyo al Empleo Formal

El Gobierno colombiano ordenó un nuevo giro a entidades financieras para el pago del subsidio a nóminas en el marco del Programa Apoyo al Empleo Formal (Paef), según una nueva resolución dada a conocer este domingo por el Ministerio de Hacienda.

31 de mayo de 2020

Por medio de este programa el Gobierno colombiano subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.

El Paef, con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), otorgará al beneficiario el aporte monetario mensual hasta por tres veces. La Resolución 1129 del 20 de mayo aclara que el aporte estatal corresponderá al número de empleados multiplicado por $351.000.

De acuerdo a la resolución, los mayores desembolsos para el pago se realizarán a Davivienda con más de $7.603 millones, Banco de Occidente $4.568 millones, BBVA $4.329 millones, AV Villas $3.160 millones, Banco de Bogotá $3.052 millones o Banco Caja Social $2.804 millones.

También se aprobaron desembolsos para otras entidades como GNB Sudameris, Bancoomeva, Banco Falabella, Itaú, Banco Compartir, entre otros.

Ayer el Ministerio de Hacienda colombiano publicó otra resolución con la cual se ordenó iniciar la transferencia y el pago de estos recursos a distintas entidades financieras del país.

Visite: Gobierno publica resolución para iniciar pago de subsidio a nóminas

 “Los recursos serán consignados en la cuenta del Banco de la República que la entidad financiera indique en la cuenta de cobro”, indica esa resolución.

 Añade que cada entidad financiera deberá expedir una certificación, suscrita por su revisor fiscal, donde acredite el valor total abonado a los beneficiarios del programa una vez realizada la respectiva "dispersión" de recursos.

 Además, “los recursos que no puedan ser efectivamente” destinados a los beneficiarios del programa “deberán ser devueltos por cada entidad financiera a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional en la cuenta establecida en el Manual Operativo del Paef”.

 El aporte estatal podrá ser usado “única y exclusivamente” para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios, ya que las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables”, según el Gobierno.

Con esta estrategia se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar. "Todo lo anterior, en beneficio de los trabajadores, las empresas y la economía en general", agrega.

Visite:Conozca cómo acceder a los 200.000 subsidios de vivienda del Gobierno