Home

Empresas

Artículo

Gustavo Adolfo Torres Forero. Foto: Semana | Foto: Profesionales de Bolsa

BOLSA

Profesionales de Bolsa no va más

Profesionales de Bolsa iniciará el proceso de liquidación voluntaria. La decisión se da luego de que la Fiscalía imputara a su representante legal, Gustavo Torres, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La compañía nació en 1987 en Bogotá y abrió sede en Medellín en 1990.

11 de agosto de 2017

Precisamente el 25 de julio la Fiscalía informó que Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa, fue capturado y se le imputarían los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Profesionales es una sociedad comisionista de bolsa fundada en 1987 en la ciudad de Bogotá que abrió su sede en Medellín en 1990 y cuenta con sedes en Cali y Barranquilla. Hoy comienza su última etapa.

Le puede interesar: Asobolsa tranquiliza al mercado de valores por el caso Odebrecht

Con relación a la liquidación voluntaria la Superfinanciera informó que:

  1. Solo se podrá perfeccionar cuando la firma comisionista haya acreditado la devolución total de las inversiones o la cesión de los negocios administrados, evidenciando el cumplimiento de éste y los demás requisitos correspondientes ante este órgano de control. 
  1. El pasado 25 de julio la Superintendencia ordenó convocar a las Asambleas de los Fondos de Inversión Colectiva. En éstas los inversionistas decidieron adelantar la redención de sus recursos a partir del lunes 14 de agosto para el caso del FIC Valor y del viernes 18 de agosto para el FIC Acción Colombia. 

Los inversionistas que permanezcan en dichos fondos deberán ser citados a una nueva Asamblea para decidir el futuro de los mismos.

Le recomendamos leer: Profesionales de Bolsa pidió su suspensión en el mercado por Odebrecht

Por su parte, los inversionistas del fondo Renta 180 tomaron la decisión de liquidarlo, con lo cual se continúa el proceso de liquidación y devolución de recursos de los clientes según lo acordado en su Asamblea. 

  1. Por orden de la Superfinanciera la firma comisionista ha atendido la devolución de recursos a los clientes que así lo han decidido. Este proceso continuará en la medida en que los inversionistas se acerquen y hagan la debida solicitud. 
  1. Igualmente, y de acuerdo con las instrucciones dadas el pasado 25 de julio, los Fondos de Capital Privado convocaron a sus Asambleas a partir del próximo 22 de agosto. En éstas, los inversionistas deberán decidir si liquidan estos fondos o los ceden a otro administrador. 
  1. Adicionalmente, cualquier disposición de los recursos propios de la firma comisionista u operación en la cual la contraparte o el cliente sea accionista o administrador, deberá contar con la autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Cabe señalar que el proceso de liquidación voluntaria no suspende la condición de entidad vigilada por la SuperFinanciera, por lo que los consumidores financieros podrán continuar reportando sus peticiones y reclamos ante esta Superintendencia. 

Le puede interesar: Capturado dueño de Profesionales de Bolsa por escándalo Odebrecht

Lo que decían informes recientes de una firma calificadora

"Compañía de Profesionales de Bolsa, S.A. (Profesionales) está calificada en ‘Buenos Estándares’ como administrador de activos de inversión.

Tiene una alta gerencia con experiencia mayor a 20 años al interior de la firma y ha demostrado compromiso con la misma en varios ciclos del mercado.

La estrategia de negocio se enfoca en la administración de fondos de inversión, respaldados por un proceso de inversión, en línea con las directrices del comité de inversiones con el soporte de asesores externos.

Tiene una administración adecuada de riesgos financieros y no financieros; un área de operaciones con segregación adecuada de funciones y un plan de continuidad del negocio detallado.

Tiene como principal desafío la consolidación del grupo de trabajo así como la gestión del riesgo de hombre clave.

Profesionales es una sociedad comisionista de bolsa fundada en 1987 en la ciudad de Bogotá que abrió su sede en Medellín en 1990. Hoy cuenta con sedes en Cali y Barranquilla.

Como administrador de activos de inversión, la compañía ofrece a sus clientes la gestión de activos financieros tradicionales y no tradicionales por medio de fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado".

Toda esta historia comienza su recta final.