Home

Empresas

Artículo

Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Producción de Pacific en I trimestre crecería 16%

La compañía espera que su producción neta total del trimestre esté en el rango de 147 - 149 mbpe/d, un aumento de aproximadamente 16% comparado con el mismo periodo hace un año.

23 de abril de 2014

Al cierre del primer trimestre Pacific Rubiales realizó una actualización de sus operaciones en Colombia. Se espera que el resultado final arroje una producción neta total del trimestre en el rango de 147 a 149 mbpe/d, un aumento de aproximadamente 16% comparado con el mismo periodo hace un año.

Sin embargo advierte la petrolera que la producción total fue impactada por los menores volúmenes producidos en el Campo Rubiales como resultado de dos factores:

1) Restricciones para la disposición de agua de superficie debido a la actual sequía en Colombia

2) Inversiones de capital de instalaciones de tratamiento de agua menores a las esperadas, en razón de negociaciones en curso con Ecopetrol, relacionadas con los porcentajes de participación en la inversión de capital con miras al vencimiento del contrato en el 2016.

La menor producción en el Campo Rubiales se vio compensada por los volúmenes provenientes de los activos adquiridos de Petrominerales Ltd. los cuales produjeron en línea con la producción reportada en el cuarto trimestre de 2013 (aproximadamente 24 a 25 Mbbl/d neto).

La compañía espera que su producción total aumente durante el año y continúa encaminada para lograr sus expectativas de producción promedio neta de aproximadamente 148 a 162 Mbpe/d del 2014, un aumento del 15 al 25% por encima de sus niveles de producción del 2013.

Pacific Rubiales estima que sus volúmenes de venta en el primer trimestre estarán en un rango de 151 a 153 Mbpe/d. Dichos volúmenes no incluyen aproximadamente 450 Mbbl (5 Mbbl/d) de crudo correspondiente a volúmenes acumulados PAP para periodos anteriores.

Estos volúmenes son el resultado del el acuerdo entre la empresa y Ecopetrol, mediante el cual, la Pacific comenzó a de entregar los volúmenes PAP de periodos anteriores asociados con la decisión del arbitramiento de Quifa anunciada el año pasado. Para finales del primer trimestre de 2014, la compañía completó la entrega de los volúmenes PAP pendientes a Ecopetrol.

Los costos operativos totales tuvieron un incremento durante el trimestre. Estas fueron las razones.

1) Costos de producción – aumentaron de $1,50 a $2,50 bbl aproximadamente reflejando los menores volúmenes de crudo producidos en el Campo Rubiales.

2) Costos de transporte – aumentaron de $2,00 a $2,50 bbl aproximadamente como resultado del uso de transporte adicional por camiones luego de los ataques terroristas que afectaron al oleoducto Bicentenario.

3) Tarifas del Bicentenario pagadas durante eventos de fuerza mayor – Los ataques terroristas al oleoducto Bicentenario generaron la pérdida temporal de aproximadamente 47 Mbbl/d de la capacidad de transporte de la Compañía a partir de mediados de febrero. Se prevee que las tarifas pagadas durante los eventos de fuerza mayor generen un costo adicional de $2,00 a $2,50/bbl.