| 5/14/2014 9:00:00 AM

Mejora la industria, producción crece 3,8%

Durante el primer trimestre de 2014 la actividad manufacturera registró un comportamiento positivo y generó de 36.000 nuevos puestos de trabajo de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

Entre enero y marzo de este año, comparado con el mismo período del 2013, la producción industrial aumentó 3,8%, las ventas totales crecieron 5,0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 6,1%. El año pasado se registraron caídas de -3,0%, -1,8% y -2,2%, respectivamente.

El sector que tuvo mejores resultados fue el textil con un incremento en la producción de 18,7%, en las ventas totales de 4,7% y en las ventas en el mercado nacional de 16,4% comparado con el primer trimestre del 2013.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que realiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, también revela aumentos en la utilización de la capacidad instalada ligeramente por debajo del promedio histórico, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

Con respecto a las decisiones de inversión del sector productivo, alrededor de un 52% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos en el presente año, mientras que hace un año este porcentaje era de 49%, y en el año 2012, lograba un nivel cercano al 60%.

Según la EOIC, el 62,5% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 45,2% reporta mejores expectativas para el inmediato futuro. En año pasado, los mismos indicadores eran 52,9% y 40,4%, respectivamente.

Aunque los indicadores muestran un comportamiento positivo, el gremio indicó que todavía persisten dificultades y grandes retos, por lo que no puede hablarse de una industria sólida teniendo en cuenta las cifras de exportaciones que para el primer trimestre del año bajaron un -4,6%, donde las industriales, registraron una disminución de -14%.

Para los empresarios sus principales problemas en el desarrollo de su actividad son en su orden: alta competencia en el mercado, baja demanda, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio y contrabando, obstáculos que están afectando en gran medida la rentabilidad de las compañías.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.