Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Cerrejón | Foto: Alejandro Acosta

Empresas

Cerrejón quiere superar producción de carbón este año

La producción de la firma en el 2013 fue de 33 millones de toneladas, mientras que sus exportaciones ascendieron a 33,5 millones de toneladas.

6 de agosto de 2014

Cerrejón, el mayor productor de carbón en Colombia, busca este año superar la producción y exportación del mineral alcanzada el 2013, pese a la sequía registrada en el noreste del país donde se ubica su mina a cielo abierto, dijo el presidente de la compañía, Roberto Junguito.

Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American PLC y Glencore Xstrata se vio obligada recientemente a recortar su producción en su mina ubicada en el departamento de La Guajira, como consecuencia de la sequía que afecta la zona originada por el fenómeno de El Niño. "Estamos convencidos que a pesar de una situación difícil que estamos viviendo en La Guajira, especialmente con el tema de la sequía, seamos capaces de poderle contribuir al país con una producción y una exportación superior a la que tuvimos en el año 2013", declaró Junguito a periodistas.

El directivo se abstuvo de revelar una cifra concreta de producción y exportaciones para el cierre de este año, así como el efecto de la sequía sobre la actividad de extracción de la mina. Junguito precisó que Cerrejón aspira a normalizar la producción en la mina en septiembre y octubre, cuando tradicionalmente se registran lluvias en la Guajira.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, produjo el año pasado 85,5 millones de toneladas y se fijó una meta de 89,1 millones de toneladas para el 2014.

Cerrejón, que emplea a 10.000 personas, es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira que incluye una mina a cielo abierto que produce más de 32 millones de toneladas de carbón térmico al año, un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond [DRMND.UL] y por Cerrejón.

El Gobierno colombiano se ha declarado en alerta por las sequías y la escases de agua que se pueden registrar en diferentes regiones del país, principalmente durante el final del año y el primer trimestre del 2015, a consecuencia del Fenómeno de El Niño.


Reuters/D.com