Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/3/2020 2:05:00 PM

Producción de café subió 12% y llegó a 1,36 millones de sacos

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que la producción de café subió 12% en junio, al registrar un total de 1,36 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 1,2 millones registrados en el mismo mes de 2019.

Con esta cifra, el país superó los 14,2 millones de sacos de café suave en los últimos 12 meses, una cifra que supone un incremento de 4%, si se compara con los 13,7 millones de sacos registrados en los primeros seis meses del año anterior.

En lo que va del año cafetero (octubre 2019 a junio 2020), la producción también aumentó 4%, al alcanzar los 10,7 millones de sacos, frente a los más de 10,3 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

“En plena pandemia, y gracias a un gran trabajo conjunto entre productores y autoridades para cuidar la salud, nuestro café sigue siendo el motor de la economía en la gran mayoría de municipios de Colombia y en muchos casos el único ingreso de las familias colombianas”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Lea también: Simplifican documentación para exportación de café de Colombia

La única disminución se presentó en el año corrido, pues en este periodo se evidenció una reducción del 8%, al cerrar en más de 6,1 millones de sacos versus los casi 6,7 millones de sacos del mismo periodo anterior.

Aumentan exportaciones

En junio, las exportaciones de café nacional aumentaron 1%, tras alcanzar 1,12 millones de sacos de 60 kilogramos frente a 1,11 millones de sacos exportados en junio de 2019.

“En los últimos 12 meses, las exportaciones de café cayeron 4%, tras cerrar en casi 12,9 millones de sacos de 60 kilogramos, en comparación con los más de 13,3 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior”, explicó Fedecafé.

Lea también: Caficultores de Cundinamarca piden apoyo para evitar la quiebra

En lo que va del año cafetero, las exportaciones superaron los 9,5 millones de sacos, 6% menos con respecto a los 10,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo periodo del año anterior.

En lo corrido del año, las exportaciones retrocedieron 12% a casi 5,8 millones de sacos, frente a los casi 6,6 millones de sacos exportados en el primer semestre de 2019. 

Kits cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros entregará 17.200 kits de bioseguridad a los caficultores más vulnerables del país, para que se protejan en medio de los riesgos sanitarios que existen por el coronavirus. La entrega, que inició en junio, llegará a 10 departamentos cafeteros, incluidos Magdalena, Santander y Norte de Santander, que serán los primeros y en los que se dará prioridad a caficultores mayores de 60 años con menos de una hectárea en café y cosecha de segundo semestre. El kit incluye tapabocas reutilizables, gel antibacterial o alcohol glicerinado.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.