Home

Empresas

Artículo

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

SALUD

EPS que no presten servicios de calidad deberían dejar de funcionar: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación está buscando alternativas que permitan el buen desarrollo y funcionamiento del sistema de salud colombiano. Incluso propone que las EPS que no cumplan con los estándares de calidad y servicio deben darle paso a las que sí lo hacen y retirarse del sector.

25 de octubre de 2018

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, durante el Congreso  de Asocajas, manifestó que la formalidad en todos los sectores es un tema que ha quedado en el aire y no ha tenido una solución concreta ya que, según su criterio, no ha habido compromiso de ninguna naturaleza.

Y es que, de acuerdo con las declaraciones del Procurador, la lucha contra la propagación de la informalidad debe ser no solo desde el sector público, sino también desde el sector privado por medio de rendición de cuentas, acceso a la información financiera, entre otros.

Para ponerle un freno a la informalidad y baja calidad en el sector de la salud en Colombia, la Procuraduría consolidó un pacto por la salud con diferentes gremios, que se pondrá en marcha en los próximos meses, pues se ve como una oportunidad para que exista nuevamente un compromiso por parte del Estado con los buenos servicios de salud.

Visite: Las EPS que más deben según el gremio de clínicas y hospitales

Según el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, se ha reportado que $8 billones aproximadamente se pierden por ilegalidad e informalidad: por un lado, una evasión parafiscal de alrededor de $5,4 billones; por otro lado, $1 billón del sector de la salud; y finalmente la ilegalidad en la industria de los juegos de azar y contrabando en la industria licorera y tabacalera que son $1,6 billones.

Por tal razón insisten en que es necesario que el sistema de salud que opera en el país tenga una estricta revisión, vigilancia y control. “Todos vamos a llegar a una clínica o a un hospital. Y, si no se hacen las intervenciones en salud, están atentando contra nuestra propia vida”, resaltó el Contralor.

Pensando en la formalidad y la calidad, el procurador Fernando Carrillo manifestó que una Entidad Promotora de Salud (EPS) que no preste el servicio con la eficiencia y probidad imperativa para un país como Colombia, tiene que irse del sistema y darle el espacio a los operadores que sí saben funcionar bajo los estándares que se han fijado.

“Es evidente que acá hay un derecho que ha sido vulnerado. Me parece que hay que hacer una revisión crítica de lo que ha venido pasando con Adres porque ahí hay un problema de flujo de recursos. Por eso es tan importante en que de manera preventiva logremos que esos recursos fluyan al sistema de salud, esta acción se llevará a cabo a partir de la semana entrante”, señaló Carrillo.

Y agregó que “no podemos seguir aceptando que todos los ministros de Salud sigan diciendo que la salud sigue en crisis, pero nadie ha hecho nada al respecto”.

Recomendado: Los retos que enfrenta la Nueva EPS a sus 10 años

Frente a las medidas que desde los órganos de control se están adelantando para que las EPS funcionen óptimamente, dentro de los que está sanear la deuda que tienen con las clínicas e IPS -que según el gremio de los hospitales y clínicas es una deuda que supera los $8 billones-, la Procuraduría manifestó que, dentro de sus competencias, han hecho lo necesario para mitigar la informalidad. Adicionalmente, ratificó que todas las EPS han sido incumplidas con sus servicios, no solo Medimás, y está dentro de las obligaciones der la Superintendencia de Salud tomar acciones para fortalecer el sector.

Finalmente, el Procurador hizo un llamado a los sistemas de subsidio familiar y al Gobierno Nacional a que se ocupen también de los programas para el adulto mayor porque están en un alto nivel de descuido.

“Es necesario usar toda la capilaridad que tiene el sistema de subsidio familiar para ocuparse de otros de los sectores más vulnerables que tiene Colombia, debe haber una transición hacia una política social que se ocupe de los menos favorecidos. Se necesita pensar en sistemas de ahorro dentro de un sistema donde hay alta deserción, donde el gasto es muy alto y donde hay muy poca población favorecida”, concluyó.