Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

ESPECIAL DE CINE

Con autocine, Procinal volverá a ofrecer funciones en Sabaneta

Luego de una reducción de 63% en el número de espectadores este año, Procinal decidió volver a ofrecer películas desde un autocinema en Sabaneta, que empezará a funcionar en los próximos días en el piso 11 del Centro Comercial Mayorca.

18 de junio de 2020

En entrevista con Dinero, Juan Carlos Mayungo, director administrativo y vocero de Cinemas Procinal, explicó que en lo corrido del año han visto una reducción de 63% en el número de espectadores frente al año anterior. Por lo que, entre otras medidas, Procinal decidió abrir un autocine en el municipio de Sabaneta, Antioquia, para recuperar parte del terreno.

Dinero: Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, ¿cómo les fue en lo que va del primer semestre?

Juan Carlos Mayungo: Luego del éxito histórico que significó para la taquilla colombiana el año pasado, 2020 inició muy lejos de estas cifras y empeoró cuando el 17 de marzo cerramos con responsabilidad todas nuestras salas.

Como ejemplo tomemos a nuestros espectadores que, en 2019, desde enero hasta el día 16 de junio, fueron 2.122.519. Para este año, en esta misma fecha de corte, teníamos proyectado 2.226.000 espectadores y solo alcanzamos a recibir 687.656.

Es importante mencionar que es temprano para calcular nuestros ingresos operacionales de 2020, dado que a la fecha no tenemos claridad de las políticas gubernamentales frente a las aperturas de las salas de cine. Lo que sí es muy claro es que esta industria tiene costos fijos muy altos por los arriendos de locales, servicios públicos, servicios a la deuda que sustenta nuestro crecimiento, cuotas de administración en centros comerciales, y no olvidemos además que el entretenimiento es un sector intensivo en mano de obra que a la fecha, con un gran esfuerzo, seguimos manteniendo.

D: ¿Qué tan afectadas se han visto las operaciones de la empresa con el aislamiento?

JCM: Para nadie es un secreto que la industria del entretenimiento ha sido la más afectada con la pandemia. Completamos tres meses cerrados y nuestra única fuente de ingresos es la taquilla y la confitería. Con las salas cerradas, lo único que tenemos son salidas para pagar todas nuestras obligaciones: financieras, de proveedores y las obligaciones con nuestros colaboradores.

Estamos en un punto crítico donde contamos con ayudas del Gobierno nacional y de nuestros aliados comerciales para poder salir adelante, entendiendo no solo que tenemos que reestablecer nuestras operaciones, sino también ganarnos la confianza de los clientes para que regresen a las salas de cine con normalidad en sus opciones de diversión.

D: Muchas empresas han acudido a reducciones de sueldos y despidos, ¿ustedes también han tenido que recurrir a esto?

JCM: Desde que inició la cuarentena, decidimos conservar el trabajo de todos nuestros colaboradores. Claramente todo ha sido muy incierto y nunca nos imaginamos que estaríamos tanto tiempo con los cinemas cerrados. Nuestros colaboradores cambiaron su trabajo presencial por teletrabajo, por lo menos los del área administrativa, desde donde hemos sacado nuevos proyectos como los domicilios y el autocine. Las personas que trabajan en los teatros se fueron a sus casas con la responsabilidad del autocuidado y la tranquilidad de no tener que salir, porque también hemos conservado sus trabajos y salarios.  

Esperamos abrir pronto para poder seguir asegurando los salarios y empleos a todo nuestro equipo.

D: ¿Cuándo piensan volver a abrir las salas de cine?

JCM: Actualmente estamos trabajando en todos los protocolos de bioseguridad para la reapertura. Dichos protocolos los desarrollamos en conjunto con Acocine, (Asociación Colombiana de Cine), de la que hacemos parte. La fecha dependerá del desescalonamiento de las medidas tomadas para la cuarentena decretadas por el Gobierno, pero nuestro equipo ya está listo para empezar a recibir al público, con todos los protocolos y las medidas indicadas. 

D: ¿Se verán afectadas las tarifas, frecuencias de las funciones y dinámicas en general de las idas a cine?

JCM: Definitivamente. Llegaremos con una propuesta de valor acorde a la realidad de las familias colombianas, en la que no solo haremos grandes esfuerzos en beneficios económicos para nuestros clientes, sino que entregaremos los más altos estándares de calidad en las prácticas de bioseguridad.

Con respecto a las dinámicas de funcionamiento, también serán diferentes porque la reapertura, bajo esta coyuntura, significa reducir los aforos en nuestras salas y cumplir con estrictos protocolos, en los que las filas y el contacto en los cinemas serán muy limitados.

D: Ya abrieron el autocinema, ¿cómo les ha ido con esta idea?

JCM: Esta semana estamos haciendo las pruebas finales y estamos muy emocionados, porque el autocine ha sido la posibilidad de volver a contar historias en la gran pantalla. Estaremos ubicados en el parqueadero del piso 11 del Centro Comercial Mayorca y brindaremos todos los estándares de calidad de una sala de cine, donde trabajaremos con equipos certificados por los estudios. Queremos resaltar que, como exhibidores certificados, tributamos al Ministerio de Cultura también por este nuevo proyecto y que la cartelera será uno de nuestros ejes de entretenimiento. Con mucho trabajo y responsabilidad hemos construido un autocine, que será una experiencia plural y divertida.

Con respecto a la respuesta del público, acabamos de sacar una preventa por nuestra página y se ha desbordado en tráfico. Todos nuestros canales de comunicación con los clientes están a tope de personas interesadas en reservar y asistir.

D: Después de esta crisis, ¿los cinemas habrán perdido terreno frente a las aplicaciones de streaming, como Amazon o Netflix?

JCM: Indiscutiblemente es un buen momento para el streaming. Incluso nosotros hemos contemplado la posibilidad de exhibir películas desde estas plataformas. Sin embargo, sabemos que la magia del cine no está solo en ver una buena película, sino también en la posibilidad del encuentro, de la salida de la casa, del tener un plan diferente en familia, de ir a comerse unas crispetas de cine, de disfrutar de las tecnologías que tenemos en las salas, entre muchas más experiencias que se viven solo en los teatros. Entonces, estamos tranquilos, más con las reacciones y la emoción que ha generado el autocine.

En conclusión, vemos que el cine está más vivo que nunca. El público lo extraña, lo pide y lo sueña. Hace mucho tiempo tenemos claridad de que el entretenimiento audiovisual seguirá creciendo en ofertas y modelos. Nosotros nos mantenemos fuertes, porque sabemos que estamos dentro del corazón de nuestros clientes.

Lea también: Cines colombianos recaudaron US$199 millones en 2019

D: ¿Cómo van a recuperar la confianza de los usuarios, después de tanto aislamiento?

JCM: Creemos firmemente que esta coyuntura nos ha hecho más conscientes y responsables. Hablo de los empresarios y de la sociedad en general. Por ello sabemos que las personas solo irán a los lugares donde se sientan seguros. Nuestros protocolos serán estrictos y se comunicarán de manera asertiva para que nuestros clientes regresen con confianza.

D: ¿Están de acuerdo con las medidas del Gobierno? ¿Ha hecho falta algo para su sector?

JCM: Somos una empresa con 35 años de experiencia con socios fundadores que llevan más de 60 años en el negocio. Gracias a esa experiencia, vemos de manera positiva lo que este Gobierno ha hecho. No solo por nosotros, sino por todos los colombianos que actualmente pueden estar viviendo la película más difícil de su vida.

De manera responsable hemos hecho uso de todos los beneficios que nos ha ofrecido el Gobierno y eso nos ha dado un leve respiro. Sin embargo, como nos lo dijo un funcionario del Gobierno a través de una de sus entidades, “no es posible ayudarlos a todos, no hay dinero para todos y es tan difícil el momento que no llegaremos a todos”.

Lea también: Racismo en EE. UU.: cinco películas para entender el fenómeno

Estamos en la peor crisis de nuestro negocio de todos los tiempos, tenemos grandes dificultades financieras, tendremos muy seguramente litigios comerciales y necesitaremos de varios periodos fiscales para salvar nuestras empresas. Esperamos que cuando salgamos de esta crisis de salud, el Gobierno recuerde que tendremos una crisis económica y social, en la cual las empresas tendremos un papel protagónico, siempre y cuando las ayudas se mantengan y perduren en el tiempo requerido para volver a donde estábamos antes.

D: ¿Cuál es la diferencia entre Cinemas Procinal Bogotá y Medellín?

JCM: Cinemas Procinal nace como marca en Medellín en el año 1985; unos años más tarde surge Procinal Bogotá con una razón social, estructura directiva, gobierno corporativo, administración y decisiones, completamente diferentes a la primera.  Decidimos que la marca fuera compartida durante estos años como una alianza estratégica, con el objetivo de que Cinemas Procinal se posicionara como un jugador importante en el negocio de la exhibición de cine en Colombia.

Nosotros somos una empresa antioqueña que concentra su operación en las ciudades de Sabaneta, Medellín, Bello, La Ceja, Rionegro, Apartadó, Sincelejo, y Soledad Atlántico. Por su parte, Procinal Bogotá concentra su operación en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Barrancabermeja y Soacha.