Home

Empresas

Artículo

Primer bus híbrido de Colombia

Automotores

Primer bus híbrido colombiano

Con una capacidad para ensamblar 44 de estos vehículos al mes, Superpolo apuesta por aumentar su producción local y llevar a Colombia a la vanguardia en el diseño de transporte masivo.

13 de octubre de 2013

Superpolo lanza en Colombia el primer bus híbrido desarrollado localmente, que llega para integrarse al sistema de transporte masivo. Para adaptarse al diseño de los nuevos modelos que la empresa está desarrollando, la compañía invirtió este año cerca de 5 millones de dólares en adecuaciones para su planta.

Con una capacidad para transportar 80 pasajeros y una mecánica que integra el ACPM con la energía eléctrica, los híbridos tienen un consumo de combustible 33% menos que los buses convencionales,  lo que disminuye en un 30 a 40% las emisiones de CO2. A partir de diciembre de 2013 y enero de 2014, estos nuevos modelos estarán rodando por el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Gracias a la innovación local, la planta de Colombia, es la primera del Grupo Marcopolo además de su casa Matriz ubicada en Brasil, en producir estos automotores. El bus BRS – Híbrido, cuenta con una tecnología limpia, ideal para integrarse con la nueva dinámica urbanística que exigen las ciudades emergentes, como Bogotá y las principales capitales de los departamentos.

Dotados con chasis Volvo y dimensiones adecuadas para transitar por las rutas locales (12 metros de largo y 17 toneladas de peso), estos buses disponen de 5 puertas, lo que les permite integrarse tanto en las estaciones de sistemas masivos, como en el transporte regular.

El nuevo diseño además de respetar las normas de seguridad exigidas (NTC 4901 y 5701), es un desafío a la mecánica al integrar en su diseño 8 computadores, y cientos de piezas ensambladas con precisión por manos colombianas.

Desde su planta ubicada en Cota - Cundinamarca, Superpolo ha logrado exportar varios de sus modelos de buses a diferentes países que tienen una amplia demanda en el transporte público como Panamá, Venezuela, Haití, Ecuador, Perú y Bolivia; es por esto que con los nuevos buses híbridos, la empresa  prepara su oferta para llegar a los países del Pacto Andino.

Para trabajar en este nuevo diseño, la empresa elevó su planta de personal y abrió 170 nuevas plazas, destacándose como una empresa que cree en el talento local al generar empleo para más de 1.300 personas.