Home

Empresas

Artículo

La tercera jornada será el 21 de noviembre. | Foto: Semana/ Karen Salamanca

DÍA SIN IVA

Fenalco espera un aumento en las ventas de hasta el 70% en Día sin IVA

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo el tercer Día sin IVA en el país, para el cual Fenalco tiene previsiones bastante favorables, pues espera un aumento en ventas de hasta el 70% en esta jornada.

19 de noviembre de 2020

El comercio está a la expectativa de la tercera jornada sin IVA en el país, pues el sector aún no termina de recuperarse a pesar de la reapertura que se ha venido dando en los últimos meses. 

De acuerdo con Fenalco, se esperan incrementos entre el 45% y 70% en las ventas, sobre todo en algunas categorías como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones que, aunque se venderán a través de canales virtuales, tienen una gran acogida entre los consumidores colombianos.

Lea también: Gobierno tiene 140.000 subsidios para desempleados por la pandemia

De igual manera, teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad y que esta será la primera fecha sin IVA que vivirán los colombianos después de la reapertura del comercio, se espera una gran demanda en las categorías de juguetes y juegos, vestuario (ropa y calzado), y útiles escolares.

"Sin duda, las compras en línea son por esta época la mejor opción para los colombianos, porque además de seguras y cómodas, ahorran tiempo y evitan desplazamientos y aglomeraciones", afirmó el director de operaciones de PayU Latam, Francisco León.

Por otra parte, el gremio de los comerciantes aspira a que las ventas aumenten por lo menos en un 20% en relación con los dos días sin IVA anteriores.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta fecha es muy importante para el comercio, sobre todo para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. Es también una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año.

"Iniciativas como el pago anticipado de la prima y el apoyo a estas fechas, que históricamente mueven el comercio en el último bimestre del año, seguramente impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombianos y la generación de nuevos puestos de trabajo durante esta coyuntura que vive el país", indicó Cabal. 

Consejos de seguridad para la jornada

Para evitar sufrir problemas con los datos personales o con los ladrones en la web, se aconseja usar una conexión segura y verificar que el firewall esté activo.

En el mismo sentido, en caso de usar red inalámbrica, comprobar que no sea una conexión pública o que su acceso esté encriptado. 

Los expertos aconsejan además no realizar compras por medio de terceros, pues los usuarios podrían tener problemas en diferentes temas como precios o entrega de la mercancía.

Según Mariam Meléndez, abogada especialista en protección al consumidor de la firma MS Legal, hay varios derechos contemplados en el Estatuto del Consumidor, entre los cuales se incluye el derecho a recibir información, a adquirir productos y servicios de calidad, a la protección contra la publicidad engañosa, a reclamar ante productores y proveedores, entre otros, particularmente en las compraventas efectuadas a través de comercio electrónico.

Lea también: Consejos para los empresarios en los próximos Días sin IVA

Por lo que, en caso de ver vulnerados sus derechos, los consumidores tienen mecanismos legales para protegerse y defender sus intereses. 

La experta explicó que el Estatuto también permite retractarse de la compra efectuada y protege el derecho a hacer efectiva la garantía ante el productor y proveedor para que este responda por la calidad, idoneidad, seguridad y buen estado del producto o condiciones de calidad del servicio adquirido.

Incluso, es posible solicitar la reversión del pago cuando el producto adquirido no sea recibido, o el que sí se haya recibido no corresponda a lo comprado por el consumidor o sea defectuoso.

Por último, siempre hay que revisar que la página web se inicie con “https” y que cuente con un candado al inicio de la dirección web.