Home

Empresas

Artículo

Santiago Piedrahita, presidente de Grupo BIOS. | Foto: Semana

PÓDCAST

Santiago Piedrahita: “La gente necesita un propósito para movilizarse"

En el sexto episodio de CEOs Dinero, Santiago Piedrahita, presidente del Grupo BIOS, expone su modelo de liderazgo y habla sobre cómo afrontó la pandemia de la covid-19; además, analiza asuntos de interés para la economía nacional.

13 de noviembre de 2020

Escuche aquí los episodios de CEOs Dinero, el pódcast que le dará claves para ser el líder que su empresa necesita.

La decisión del que hoy considera como su mentor marcó un hito en la carrera de Santiago Piedrahita. En sus palabras, lo que hizo con él Juan Guillermo González aceleró su desarrollo profesional porque le planteó el reto de liderar un equipo y, como si fuera poco, en otro país: Chile.

Lea también: Marcelo Cataldo, líder de Tigo Colombia, aborda el futuro de las telco

Piedrahita estuvo allí durante cinco años y nueve meses, en la que fue su primera experiencia internacional. Luego vendría otra, cuatro años después, en Brasil. “Usted tiene que ir allá”, le dijo la junta directiva del actual Grupo Orbis una vez se concretó el negocio de la compra de una compañía de plásticos. Ejerció la dirección durante dos años y dos meses.   

Estos cambios han generado lo que Piedrahita, hoy presidente del Grupo BIOS, holding líder del sector agroindustrial, define como “un gustico por lo desconocido” en la sexta entrega del pódcast CEOs Dinero, conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana. Esto, a su vez, ha marcado un estilo de liderazgo.

No en vano, a inicios de 2016, Piedrahita dio el salto del sector industrial al agroindustrial, donde, de entrada, tuvo que asumir varios desafíos, como mejorar el posicionamiento de las marcas del Grupo BIOS y generar técnicas para conocer mejor a los consumidores. 

Hoy, el Grupo BIOS, presente en toda la cadena de proteína animal, cuenta con cerca de 7.000 empleados vinculados directamente a nivel nacional. Las compañías del grupo les entregan a sus clientes, mensualmente, cerca de 150.000 toneladas de alimento balanceado para animales, 10.000 toneladas de carne de pollo a través de marcas como Pimpollo o Friko y 50 millones de huevos producidos en las instalaciones de Avícola Triple A en Tolima.

También le puede interesar: Carlos Cavelier, líder de Alquería, reflexiona sobre la esencia de la innovación

En esta nueva entrega de CEOs, Piedrahita habla sobre sus inicios como practicante en Noel, su paso por el Grupo Orbis, en el que estuvo durante 20 años en diferentes cargos hasta llegar a la presidencia, y cómo se dio su vinculación con el Grupo BIOS.

Sin dejar de lado los grandes cambios que han estado presentes en su carrera, explica cómo le ha hecho frente a la pandemia en una circunstancia especial: el Grupo BIOS no paró, pues de lo contrario se detenía la cadena de suministro de alimentos de los animales, pero, al tiempo, debía garantizar la salud y seguridad de sus empleados.

De modo que Piedrahita tuvo que echar mano de un modelo de liderazgo que, entre otras cosas, se sustenta en la capacidad de convencimiento y de generar metas comunes que movilicen a la gente y del cual ofrece más detalles en este episodio.

Entre otros temas relevantes para la economía nacional, habla también sobre reformas pendientes como la laboral, la tributaria y la pensional, y de desafíos como la generación de empleos de valor.

Por último, Piedrahita les manda un mensaje a los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que Santiago Piedrahita es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master of Science in Engineering Management de The Catholic University of America y tiene un postítulo en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. 

Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales. 

Lea también: Líder del Grupo Familia dice que la compañía se reconfiguró con la pandemia