Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/23/2018 12:01:00 AM

"Colombia podría atraer 10 millones de turistas extranjeros", presidente de Sahic

Luego de que el país superara su propia marca en llegada de visitantes extranjeros, Arturo García, presidente de Sahic, asegura que en 5 años se podría duplicar esa cifra. ¿Cómo llega a esa conclusión?

Arturo García, presidente de Latin American Hotel & Tourism Investment Conferences (Sahic), uno de los eventos de la industria del turismo más grandes del mundo, habló con Dinero acerca de la situación de este mercado en el país.

Una de las conclusiones de García es que Colombia, pese a haber atravesado un episodio oscuro con la guerra interna, puede llegar a atraer más de 10 millones de visitantes extranjeros en un periodo de 5 años. Esta hipótesis la soporta en que, en menos de 9 años, el país llegó a un récord histórico de llegada de turistas que superó los 6 millones al cierre de 2017. Esto nos respondió el experto:

D - Luego de las afirmaciones del nuevo presidente del Congreso, Ernesto Macías, acerca de la "mala situación que enfrenta el país" en materia económica y demás, desde la industria hotelera, ¿cree usted que realmente Colombia está tan mal?

Lejos de competir con alguna visión, digamos, de terceras personas y mucho menos la del presidente del Congreso, puedo dar algunos datos que ayudan a entender por qué pienso lo que pienso sobre esta situación.

No se pierda: La irresponsabilidad del turista en una Colombia que busca promover el turismo sostenible

Históricamente el negocio del turismo en la región tuvo dos grandes líderes: Brasil y Argentina. Había como tres grandes segmentos: los que tenían más de 6 millones de turistas; un segundo segmento de los que registraban llegada de turistas entre los 4 y 3,5 millones (Chile, Perú, Colombia y Uruguay); y el tercer segmento que estaba por los lados de 1 millón o 1,5 millones de turistas (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay).

Ahora, si bien la región sudamericana viene creciendo sostenidamente y el año pasado tuvo el récord de 7,2% -muy por encima de la media mundial del 4% y muy por encima del resto de toda América-, respecto a esto la realidad es la siguiente: ese segmento de liderazgo de más de 6 millones de turistas –que en los últimos 40 años lo tuvieron Brasil y Argentina- tiene nuevos jugadores, básicamente dos, Chile y Colombia. Este último llegó a los 6 millones de turistas.

Recomendado: Una docena de nuevos hoteles se estrenará en medio de la desaceleración

Chile, con un gran trabajo de muchos años, pero tiene una debilidad muy grande y es que un gran porcentaje de su demanda proviene de Argentina y este país está en una situación complicada económicamente y eso hace que esa afluencia de turistas hacia el exterior sea cerrada. Lo que quiere decir que Chile ha encontrado su techo y va a estar en una meseta por algunos años.

En cambio yo veo en Colombia un crecimiento fenomenal y, así como llegó de 2,5 millones de visitantes extranjeros a 6 millones en los últimos 10 años, me atrevería a decir que en los próximos años puede llegar a tener incluso 10 millones de turistas.

D- ¿Cuál es la visión que tienen de Colombia afuera?

La visión que tienen es muy positiva porque 6 millones de personas no llegan a cualquier lado de la región. No hay mucho qué discutir; el mensaje ha llegado, la visión está. Eso es producto de un trabajo muy grande de la comunidad en general y del sector privado y del público, ya que han trabajado con estrategias globales, más allá de la administración de turno.

D- ¿Qué problemas ven?

En todo lado hay cosas por resolver, ya que se solucionan unas cosas y surgen otras, porque estamos en constante evolución y los cambios, en ocasiones, generan otros problemas. Pero yo creo que Colombia tiene todo para poder ir por ese crecimiento, que parece medio de locos, de llegar a 10 millones de turistas en los próximos 5 años.

En mi cultura decimos “el que puede lo más, puede lo menos” y si el pueblo colombiano ha podido sufrir una guerra interna por más de 50 años y sobreponerse de ello; atraer inversión extranjera de países que, en su momento, tenían temores; salir de alguna manera de la inseguridad y lograr atraer turistas –incluso a lugares donde muchos colombianos en el pasado no eran capaces de visitar-, es capaz de romper la meta de los 10 millones. El mercado colombiano es el que mejores señales ha dado para afuera.

Le recomendamos: Tour por Paloquemao se impone como atracción turística en Bogotá

Ahora este país tiene 6 millones de divulgadores, antes solo tenía 2,5 millones y no hay recomendación que pese más y se distribuya más que el ‘voz a voz’. El desafío es que hay que seguir trabajando.

D- ¿Qué otros países tendrían la posibilidad de crecer en poco tiempo?

Perú es uno de ellos, el problema es que al tener un aeropuerto pequeño y sin planes de renovación y ampliación en el corto plazo es casi imposible que se crezca en la llegada de visitantes extranjeros, pues no hay forma de que aterricen más aviones. En cambio Colombia tiene grandes aeropuertos como El Dorado en Bogotá y el Rafael Núñez en Cartagena que ofrecen una robusta oferta a los viajeros. Hay que crecer de la mano de la demanda, pero también de la tecnología.

D- Pasando al tema de las nuevas tecnologías, ¿usted sí cree que plataformas como Booking o Airbnb promueven la informalidad en el sector?

Yo tengo mi visión al respecto y no estoy a favor de la informalidad ni de la ilegalidad, ya que estos actores operan bajo injusticias porque no funcionan bajo los mínimos estándares que expresa la ley. Sin embargo, debo decir que estas plataformas son imparables y los consumidores las encuentran razonables y una facilidad para sus vidas y quién puede oponerse a algo que lo que hace es facilitarle la vida a todos. El dilema está en poder darle un orden a esta situación y al uso de estas plataformas.

Porque, ¿para qué venimos a esta vida? Para ser felices, es el único sentido de la existencia. Entonces oponerse a las cosas que nos hacen la vida mucho más sencilla es un camino equivocado.

Si la expectativa sigue creciendo, la población y asimismo la calidad de vida, ¿cómo es que no va a haber herramientas que faciliten nuestra existencia? Yo creo que el desafío es otro.

D- Entonces, ¿cómo lograr que esos actores que están por fuera de la legalidad se formalicen?

Lo que está obligado uno es a cumplir la ley más no a agremiarse. La idea es agregar valor, pues en un mercado como este si no se agrega valor será más difícil encontrar un lugar, pero todo dentro del marco de la ley y de un régimen igualitario.

Visite: Barceló lanza oferta de fusión a NH Hoteles mientras su CEO viajaba a Colombia

D- En este momento se está atravesando una sobreoferta de hoteles en el sector, ¿cómo controlar la construcción de los mismos y no caer en el error de acceder a licencias falsas?

Las licencias de construcción y la compra de terrenos es un tema que yo veo permanentemente, y desde hace años, complicado en cualquier mercado. Los terrenos cada vez se ponen más difíciles por algunas cuestiones: una, porque cada vez hay menos, porque cuando los mercados se desarrollan o están muy demandantes los terrenos pasan a ser cada vez más caros.

El tema de las licencias siempre ha sido una complejidad que ha afectado el sector en todo el mundo, lo que sí se puede decir es que hay algunos mercados en donde esta regulación es más transparente que en otros.

El hotelero, en cualquier parte del mundo, lo que necesita es hacer cada vez más eficiente su inversión. Para esto necesita poder construir lo que más pueda en cada metro cuadrado del predio que adquirió.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.