Home

Empresas

Artículo

| Foto: andresr / Getty Images

EMPLEO

El 59% de las personas está preocupada por regreso al trabajo

Un estudio de Sodexo reveló que 59% de personas encuestadas en todo el mundo siente preocupación de tener que regresar a su puesto de trabajo, debido a las condiciones sanitarias.

10 de septiembre de 2020

Un estudio digital realizado por Sodexo analizó más de 4.700 entrevistas a nivel global, con las cuales identificó, como resultado principal, que el 59% de los entrevistados se sienten preocupados sobre su salud y seguridad al momento de volver a su lugar de trabajo.

“Aquellos que responden negativamente le atribuyen el cambio al estrés general de los compañeros, al miedo de contagiarse por el posible contacto con otras personas y/o superficies infectadas y a las medidas de higiene y seguridad que en ocasiones puede dificultar su dinámica laboral”, resaltó el director de estrategia Latam para Sodexo, Juan Pablo Castillo. 

Lea también: El 79% de los directivos ha evaluado su propósito empresarial

Según indicó la investigación, el regreso a la oficina es inminente, a pesar de que existan aún muchas dudas sobre cómo se ejecutarán los procesos y los protocolos. 

Por otra parte, el 48% de los consultados expresó estar nervioso sobre el futuro de las próximas semanas y meses en el trabajo; por el contrario, el 64% aseguró haber tenido una experiencia tan buena como la esperaba en términos generales, tras volver a su lugar de trabajo, luego de haber laborado desde casa.

“Los colaboradores están ansiosos de recibir información de sus empresas sobre las medidas que se han tomado para certificar la seguridad, higiene y limpieza del lugar de trabajo. En este sentido, la expectativa no es solo que las áreas se mantengan desinfectadas, sino que también se comunique qué tipo de actividades se están llevando a cabo y todo lo relacionado con las estrategias de sanitización”, enfatizó Castillo. 

El estudio sugiere que, antes de que las personas tengan que regresar a sus labores dentro de las oficinas, es necesario ofrecer todas las condiciones para que se sientan cómodos y tranquilos, especialmente para aquellos que se encuentran más preocupados o ansiosos, están trabajando desde casa o han sido suspendidos. 

Lea también: Homicidio del abogado Javier Ordóñez: ¿Qué puede hacer la familia?

Por último, se recomienda una comunicación constante sobre salud y seguridad, pues será relevante no solo implementar las medidas, sino también evidenciar su realización, según Sodexo. También agregó que se debería ofrecer a los trabajadores un paquete de bienvenida con productos de seguridad e higiene (alcohol, gel, mascarillas, etc.), lo cual los hará sentir más seguros al momento de volver.