Home

Empresas

Artículo

Existen valores y ofertas agregados que esperan los clientes de parte de las firmas en el Salón del Automóvil. | Foto: Archivo

Comercio

Concesionarios asumirían sobrecostos causados por el dólar

La escalada que ha tenido el precio del dólar recientemente no afectaría la dinámica en la venta de vehículos, según estimaciones de los organizadores del salón del automóvil IVX.

13 de noviembre de 2014

Para nadie es un secreto que la volatilidad del dólar en Colombia genera alegrías y tristezas para diferentes sectores productivos del país, que en el caso de los exportadores reciben mayores utilidades sobre los productos que venden a mercados externos, caso contrario a lo que ocurre con los importadores, que deben asumir altos costos en la adquisición de productos y materia prima.

Sin embargo, la mejor capacidad adquisitiva de los colombianos y las facilidades generadas por algunos concesionarios para que las personas puedan adquirir un vehículo, han permitido que la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, pronostique que el 2014 será el año con mejor dinámica en las ventas del sector durante la última década en la compra y venta de automóviles y motos.

De acuerdo con el presidente de la Federación, Luis Guillermo Botero Nieto, al término del año, se podrían terminar con 320.000 unidades vendidas, de las cuales el 45% se quedaría en Bogotá, mientras que en el caso de las motocicletas, la cifra duplica el parque automotor, aproximándose a las 7.000 unidades.

Precisamente se aproxima en Bogotá la realización del Salón Internacional del Automóvil en su versión XIV, vitrina que es conocida por los comerciantes y los concesionarios como una oportunidad de negocios para consolidar los cierres financieros, situación que se ve amenazada por la escalada que se ha registrado en el precio del dólar recientemente, que encarece el precio de los vehículos.

Sin embargo, de acuerdo con Andrés Gonzales jefe de proyecto del Salón del Automóvil, tras realizar un sondeo con las 66 firmas de carros que participarán en el evento, ya hay estrategias para evitar una caída en las ventas, que consisten en asumir la diferencia causada por la divisa y así evitar el traslado del precio a los consumidores.

“Existen valores y ofertas agregados que esperan los clientes de parte de las firmas en este evento, lo que ha obliga a los concesionarios a promediar el valor del dólar para que en la finalización de cuarto trimestre los balances no se vean afectados, asumiendo parte de los sobrecostos”, señaló.

Según Gonzales, la decisión de compra tiene mucho que ver con el impacto que tiene el vehículo en la feria y a las marcas no les resulta fácil trasladar el precio al comprador, porque sería un riesgo para su cierre de cuarto trimestre.

Vale la pena recordar que la Tasa Representativa del Mercado que regirá para hoy es $2.133.03 y de acuerdo con analistas, lo más probable es que la divisa norteamericana llegue hasta los $2.180 al cierre de 2014.