Home

Empresas

Artículo

La marca Mesa de los Santos logró vender la libra a 130 dólares en una exportación a Proud Mary, una gran empresa tostadora de Australia.

Agro

Precio récord por una libra de café colombiano

El resultado sin precedentes en la historia de la caficultura colombiana y confirmado por datos de la DIAN, se obtuvo mediante subasta de micro lotes.

27 de marzo de 2014

El ranking de exportaciones colombianas de café verde acumuladas de enero a diciembre de 2013 reveló que la marca Mesa de los Santos logró vender la libra a 130 dólares en una exportación a Proud Mary, una gran  empresa tostadora de Australia, bajo la modalidad de micro lotes, un precio jamás pagado por este producto a la caficultura del país.

Este es el tercer café de más alto precio que se ha subastado en el mundo y el primero de origen colombiano. El primero fue un café de variedad Moca de Guatemala y el segundo uno de variedad Geisha de Panamá.

La misma clasificación muestra, además, que Mesa de los Santos ubicó ocho de sus cafés entre los primeros 10 lugares por precio el año pasado. Y por segundo año consecutivo, Mesa de los Santos ocupó el primer lugar en el ranking de precios de exportaciones de café de Colombia, según la información oficial reportada por la DIAN.

La modalidad de micro lotes de cafés especiales consiste en una selección de lo más excepcional del producto, en razón a las condiciones de cultivo, manejo y proceso, y que son adquiridos por tostadores Súper Premium del mundo, con destino a consumidores millonarios “que pueden llegar a pagar hasta US$200 por la libra del producto final”, explicaron voceros de la marca.

Este momento de verdad para el café Mesa de los Santos, quedó evidenciado en la información oficial, que refleja el valor real de 130 dólares, pagado a esta productora colombiana del grano por el comprador australiano.

Igualmente, señalaron que la importancia de haber alcanzado ese precio radica en que las grandes firmas tostadoras del mundo y los distribuidores especializados en consumidores del más exquisito gusto, están dispuestos a pagar un buen precio por este café especial. 

En precio,  Mesa de los Santos es el mejor posicionado en tiendas de Estados Unidos, Europa, y ahora, de Australia, que abastecen a distribuidores minoristas, lo que además de confirmar la calidad de este café, ratifica el avance de una caficultura sintonizada con las rigurosas exigencias de los más sofisticados consumidores del mundo.

Pero detrás de este logro sin precedentes en materia de precio de exportación existe una ya centenaria tradición en cuanto a la forma como se cultiva el café  Mesa de los Santos en una hacienda de 320 hectáreas localizada a 1.650 metros de altura, en suelos de la región santandereana que lleva este nombre.

Es cultivado bajo sombrío de 52.000 árboles de diversas variedades y goza de buena amplitud térmica causada por el vecino cañón del Chicamocha, que origina vientos intensos que enfrían la meseta en horas de la tarde.

Se cultivan las variedades Caturra, Borbon, Geisha, Típica, Moca y otras que son compradas por los tostadores internacionales que visitan regularmente la hacienda. El cultivo es orgánico certificado y emplea humus líquido, purines y caldos bioestimulantes para la nutrición de los cafetos por medio de riego por goteo y aspersión foliar.

Conquistando el buen gusto

Restaurantes finos localizados en ciudades de alta valoración del café como Portland, Seattle, San Francisco, Oslo etc., tienen su carta de cafés especiales proveídos por tostadores de cafés especiales, donde se destaca la variedad en primer lugar, el origen en segundo y la preparación en tercero, lugares privilegiados que ya conquistó Mesa de los Santos.

Igualmente, sus precios son superiores y aceptados por los consumidores que van adquiriendo conocimiento y experiencia en el tema.

Y tras el gran logro de vender la libra de Mesa de los Santos a 130 dólares en Australia, el gran desafío de la marca es conquistar el gusto de los más exigentes paladares en Colombia, una tarea en la que esta casa cafetera ha avanzado notoriamente, tanto en los restaurantes Premium como en los principales supermercados del país.