Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA | Foto: Archivo Semana

Empresas

Reforma Tributaria preocupa a ISA

Dinero habló en exclusiva con Luis Fernando Alarcón, Gerente General de la empresa, quien se mostró preocupado ante la prórroga del impuesto al patrimonio.

1 de agosto de 2014

ISA terminó el primer semestre de 2014 con utilidades cercanas a los $296 mil millones y si bien desde los distintos sectores de la economía se prenden las alarmas de lo que será la recta final del año, a Luis Fernando Alarcón, Gerente General de la compañía, no le genera mayores preocupaciones.

En entrevista exclusiva para Dinero, Alarcón se refirió al desempeño de la empresa en la primera mitad del año, destacando el incremento del 36% en las utilidades, y es optimista de lo que será el segundo semestre, que espera, se mantenga por la misma línea.

“Nosotros esperamos tener en el segundo semestre una tendencia muy parecida a la de este que termina, los resultados positivos deben continuar el resto del año” señala Alarcón quien además se muestra tranquilo frente a lo que será el Fenómeno de El Niño, “es importante decir que no nos preocupa del Fenómeno de El niño porque no dependemos de cuanta energía se consume ni cuál es el precio del consumidor final, cuando hay escasez de agua los precios suben es para el consumidor final, pero la transmisión no es la causante de los precios a los consumidores”.

 El precio del dólar, los niveles de la inflación y el crecimiento de la economía tampoco despiertan mayores angustias para el negocio de ISA pues la tasa de cambio no les pega muy fuerte y los datos de crecimiento se muestran favorables.

No obstante en el ambiente ya se comienza a rumorar que en 2015 se realizará una nueva Reforma Tributaria, hecho que sí inquieta a la compañía.  “El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya ha dicho que le interesa prorrogar el impuesto al patrimonio, y por supuesto que una empresa con el capital de la nuestra se inquieta con algo así, entonces tendremos que estar muy atentos de cómo se desarrolla este tema” puntualiza Alarcón.

 Sin embargo no es el único tema que le genera preocupación al Gerente de ISA, pues es consiente que se le debe hacer monitoreo constante a las negociaciones de paz con las Farc en La Habana.

“El tema es importante para nosotros porque es bien sabido que la infraestructura energética es la que más sufre que los atentados que realizan los grupos insurgentes, en el primer semestre del año no nos golpearon mucho, fueron alrededor de diez atentados, lo cual es particularmente bueno, no obstante en los últimos días se han incrementado dichos ataques y por supuesto que eso genera preocupación”

ISA destina anualmente entre $10 mil millones y $15 mil millones para realizar reparaciones a las torres de energía que la guerrilla ataca.