Home

Empresas

Artículo

La combinación de los activos aportados permitirá crear un portafolio que, en su etapa inicial, operará más de 430.000 m2 equivalentes a $1,3 billones.

EMPRESAS

Grupo Argos y Conconcreto sellan alianza inmobiliaria

Con participaciones patrimoniales de 50% cada uno, Grupo Argos y Conconcreto aportan activos generadores de renta para crear uno de los portafolios inmobiliarios más grandes de Colombia.

17 de diciembre de 2014

Las empresas anunciaron que llegaron a un acuerdo para desarrollar conjuntamente su estrategia de renta inmobiliaria, mediante el aporte de activos que permitirán la creación de un portafolio enfocado en desarrollo y operación, con una adecuada diversificación por usos y geografías. La participación patrimonial de cada compañía en este portafolio será del 50%.

La combinación de los activos aportados permitirá crear un portafolio que, en su etapa inicial, operará más de 430.000 m2 equivalentes a $1,3 billones. En los próximos 4 años desarrollará 300.000 m2 en área arrendable, que duplicará el valor de los activos administrados llegando a una cifra de $2,6 billones, convirtiéndose en uno de los portafolios inmobiliarios más grandes del país.

Grupo Argos aportará 32.000 m2 de activos inmobiliarios en operación, proyectos en construcción por $122.000 millones, tierras para desarrollo por $112.000 millones y $365.000 millones en efectivo. Estos se desembolsarán durante los próximos 4 años de acuerdo con las necesidades de inversión del portafolio y permitirán alcanzar las metas de crecimiento antes mencionadas.

Por su parte, Conconcreto aportará 405.000 m2 de activos inmobiliarios en operación y un inventario de proyectos por $957.000 millones para desarrollar en los próximos 4 años. Transferirá además la experiencia en la operación y mantenimiento de activos inmobiliarios para optimizar los gastos en un mayor volumen de metros cuadrados.

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, manifestó que “combinar la experiencia de Conconcreto con la trayectoria y solidez financiera de Grupo Argos nos permite consolidar un nuevo portafolio inmobiliario como un jugador relevante en la región, donde percibimos potencial de crecimiento”.

Por su parte, Juan Luis Aristizábal, presidente de Constructora Conconcreto, considera que “unir la solidez financiera de Grupo Argos y su presencia multilatina con la experiencia de Conconcreto en el desarrollo de activos inmobiliarios de propiedad única, que exige una gran capacidad de inversión, es la alianza ideal para potenciar el crecimiento del portafolio en los próximos años”.

Se espera que esta combinación logre perfeccionarse durante el primer semestre de 2015, luego de que se surtan las debidas diligencias confirmatorias y los trámites que este tipo de operaciones requiere.

Grupo Argos aclaró que seguirá en el negocio de desarrollo urbano en forma independiente a través de su marca Situm. En este negocio de desarrollo urbano se incluye el banco de tierras que posee la compañía en la región norte (Barranquilla y Barú) y en el suroccidente colombiano. Este negocio de desarrollo urbano no hará parte del nuevo portafolio inmobiliario.

Por su parte, Conconcreto continuará participando en los grandes proyectos de infraestructura que se están desarrollando en el país y en la región, a través de la construcción e inversión en los mismos. Adicionalmente, seguirá atendiendo las otras líneas del negocio que actualmente gestiona.