Home

Empresas

Artículo

Moody´s baja la perspectiva de Millicom. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Por UNE, a Millicom le cambió el panorama

La calificadora Moody’s cambió la calificación de la perspectiva de la empresa de telecomunicaciones desde estable a negativo.

29 de julio de 2013

Debido al anuncio de fusión de operaciones que se llevará a cabo entre Millicom y UNE, la firma Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de la compañía desde estable a negativo.

El acuerdo alcanzado entre las dos empresas de telecomunicaciones tiene el propósito de combinar los negocios de telefonía móvil y fija, televisión e internet banda ancha, lo cual estaría listo para el primer trimestre del año entrante.

La transacción requerirá que Millicom incremente sus deudas para adelantar la fusión de Colombia Móvil (Tigo) con UNE EPM Telecomunicaciones.

Moody’s cree que para que Millicom pueda apalancar la transacción, la compañía tendrá que incrementar hasta tres veces su deuda bruta a cierre de 2013, lo cual es negativo para la calificación. Y, aunque considera que la transacción anunciada se da en un entorno normativo favorable para las empresas de telecomunicaciones en Colombia; y en un momento en que la calificación del país tienen una perspectiva a positiva, resalta el riesgo de que el margen ebitda consolidado se mantendrá bajo presión por los entornos regulatorios adversos.

Millicom es un inversionista global de telecomunicaciones con operaciones celulares y licencias en 13 países de América Latina y África. Opera en El Salvador, Guatemala y Honduras en Centroamérica, en Bolivia, Colombia y Paraguay en América del Sur, en la República Democrática del Congo, Ghana, Mauricio, Rwanda, Senegal y Tanzania en África. También opera empresas de cable en seis países de América Central y del Sur.

Durante los últimos doce meses terminados en junio 30 de 2013, sus ventas alcanzaron los 4 US$969 millones.