Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/26/2019 3:28:00 PM

Viva Air vuela a velocidad crucero en Perú

Con la salida de Avianca de 8 rutas desde y hacia el vecino país, se le abrirá más campo a la aerolínea de bajo costo. Este año su meta es transportar 6,3 millones de pasajeros.

Tras dos años de operación en Perú, la aerolínea de bajo costo colombiana Viva Air se convirtió en la segunda empresa que más pasajeros transporta en el vecino país, solo superada por Latam.

Allí la compañía opera vuelos internacionales y domésticos y, tras la decisión de Avianca de no ofrecer más ocho rutas desde y hacia Perú a partir del próximo primero de diciembre de 2019, se le abre una oportunidad mayor de crecimiento a Viva Air.

Avianca está buscando mayores eficiencias en el uso de su flota, así como focalizar las operaciones en rutas con mayor rentabilidad. Por el contrario, Viva Air está en pleno proceso de expansión y su meta es terminar 2019 transportando más de 6,3 millones de pasajeros y con 50 nuevos aviones Airbus A-320 en su flota.

El año pasado, esta aerolínea de bajo costo se ubicó como la tercera de mayor facturación en el país con $481.190 millones (superada por Avianca y por Latam –según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero). Parte de ese logro se atribuye al hecho de que han podido ‘bajar del bus’ a muchos viajeros que solo podían movilizarse vía terrestre, pero que ahora lo hacen en avión. Es más, estadísticas internas muestran que uno de cada dos clientes por primera vez en su vida viaja en avión.La mayoría de sus pasajeros vuela por turismo, lo que hace sus rutas hacia la Costa Caribe funcionen muy bien, así como el trayecto Medellín –Miami. Sin embargo, su meta es apostarles cada vez más a los viajeros de negocios, dadas sus buenas estadísticas de puntualidad.

En total cuentan con 35 rutas aéreas y aunque quisieran crecer más, no lo hacen hasta que no se aseguren que el aeropuerto de destino se ajuste a las necesidades de sus aviones o hasta que vean que la demanda es suficiente. Por ese motivo, aunque les han propuesto que ofrezcan rutas a Pasto o Villavicencio, dicen que los números aún no les dan.

Lo que sí han percibido es que en los destinos a los que llegan, por la mayor competencia, se presenta una reducción de precios de casi 50%.

Tanto en Colombia, como Perú están en proceso de evangelizar el modelo de bajo costo, dado que muchos pasajeros aún no lo entienden.

Si bien la operación de 2019 ha sido positiva, la fuerte apreciación del dólar les afecta significativamente, por eso lo que han decidido es hacer ahorros en temas como el peso innecesario de los aviones, lo que reduce el consumo de combustible. Para esto, por ejemplo, están digitalizando los manuales de los aviones, que ahora están en una tableta.

Alianza para innovar

Viva Air también anunció un convenio de cooperación con Ruta N para desarrollar capacidades que dinamicen la ciencia, la tecnología y la innovación del sector aeronáutico, turístico y de transporte en el país.

El alcance del convenio se dará desde tres líneas de trabajo: entrenamiento, diseño de mecanismos de financiación/inversión y pipeline de proyectos. Justamente, en la aerolínea están trabajando con la banca para ofrecer más medios de pago a sus viajeros.

Viva Air fue creada por Irelandia Aviation y en sus siete años de operaciones ha transportado a 22 millones de personas.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.