Home

Empresas

Artículo

Con esta imagen la compañía dio a conocer su decisión a los usuarios. | Foto: UBER

PLATAFORMAS

¿Por qué se va Uber de Colombia?

La plataforma tomó la decisión de terminar con sus operaciones en Colombia semanas después de que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenara su suspensión.

10 de enero de 2020

Por medio de un comunicado, la compañía basada en Estados Unidos, explicó que debido al sorpresivo fallo de la SIC dejará de prestar sus servicios a partir del 1 de febrero.

Todo este proceso comenzó el pasado 20 de diciembre, cuando el Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cese de la prestación de los servicios de transporte a Uber, pues consideró que esta compañía sí incurrió en competencia desleal por violar las normas y generar desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte.

 "Como resultado del análisis, la SIC ordenó a la empresa que de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación “Uber”; así mismo, que de manera inmediata cese la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber” “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la aplicación tecnológica “UBER” en el territorio Colombiano", señaló la SIC en la decisión.

Pero la determinación no surgió por iniciativa de la SIC. Fue el resultado de una demanda interpuesta por la empresa Cotech S.A. por competencia desleal a Uber. 

Posteriormente, se conoció que la Superintendencia había solicitado a los operadores móviles Claro, Movistar, ETB y Tigo, la desconección de la plataforma, siempre y cuando estas contarán con la capacidad técnica.

Desde su llegada al país en 2013, la plataforma experimentó una serie de dificultades ante la falta de regulación en el país y en reiteradas ocasiones el Ministerio de Transporte aseguró que Uber era ilegal, en la medida en que ni la plataforma está autorizada para su funcionamiento, ni es un servicio de transporte inscrito y homologado por la entidad.

En el comunicado donde Uber informó su salida del país, tildan la decisión de la SIC como arbitraria, pues en su concepto, “va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y los derechos constitucionales”.  

La plataforma también explicó que si bien es cumplidora de las leyes colombianas, esta decisión es el resultado de la falta de reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia. 

“Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología” indicó la compañía en el comunicado.

Cabe recordar que Uber llegó a Colombia en 2013 y está funcionando en 12 ciudades. Actualmente tiene más de 2,2 millones de usuarios activos y más de 88.000 socios conductores registrados, los cuales dejarán de prestar su servicio en 20 días.