Home

Empresas

Artículo

Algunos usuarios afirman que no han podido acceder a la banca virtual desde el día viernes.

SECTOR FINANCIERO

Usuarios de Scotiabank Colpatria molestos con integración de plataformas

El fin de semana la compañía inició un proceso de integración de sus plataformas, a las que además se sumaron los antiguos clientes del Citibank, que ahora están bajo su sombrilla. Algunos usuarios denunciaron estar bloqueados para sus transacciones, pero en el banco dicen estar haciendo los respectivos ajustes.

6 de noviembre de 2019

El pasado puente festivo, Scotiabank Colpatria y Colpatria iniciaron el proceso de integración de sus plataformas tecnológicas con la que promete ofrecer un amplio portafolio ajustado a las necesidades de los clientes de la entidad. En un comunicado dirigido a los clientes, el banco indicó que los días 3 y 4 de noviembre estarían realizando la integración de las plataformas tecnológicas, canales y servicios. 

En él se informaba los trámites que podrían y no podrían hacer los usuarios dados los nuevos cambios como por ejemplo solicitar información de sus productos a través de la línea de atención, utilizar la página web o aplicación para realizar consultas, transacciones o solicitudes de producto, o realizar transacciones en Vía Baloto, Punto Red  o 472.

Sin embargo, el proceso no ha sido el esperado por los usuarios quienes se han quejado desde el martes por el mal servicio de la nueva plataforma. 

Algunos usuarios aseguran “vivir una pesadilla” luego del proceso de integración. Afirman que no han podido acceder a la banca virtual desde el día viernes, que no están habilitados los pagos vía PSE y que la atención en las oficinas físicas no ha sido tan eficiente como se esperaba. 

"Dijeron que empezaría a funcionar desde el lunes y ya vamos para miércoles y todo está caído. Yo he llamado al menos diez veces y me dicen que ya pronto van a ponerlo a funcionar", afirmó una usuaria del banco.

En redes sociales varios clientes han expresado que debido a estas fallas no han podido realizar los pagos de algunas de sus cuentas pendientes dados los atrasos en la operación de la página web y la aplicación de la entidad.

"Mis obligaciones se vencen el tres de noviembre, he intentado desde el viernes hacer el pago por diversos medios. Esto de verdad es un caos tengo todos los productos con ustedes. Estoy bloqueado", comentó un cliente en las redes sociales del banco.

Dicha situación parece ser peor para los clientes de Citibank, quienes a partir del primero de noviembre migraron a la plataforma tecnológica y transaccional de Scotiabank Colpatria, entidad que en enero del año pasado se quedó con 500.000 clientes de banca de consumo y pymes del banco estadounidense. 

En algunos comentarios realizados en las redes sociales de la entidad, los usuarios del Citibank expresaron su molestia asegurando que el banco está improvisando con este proceso y está afectando la calidad de los servicios que prestaba el banco. "Es una improvisada integración, me está afectando el uso de los productos que adquirí con Citibank. Pésimo servicio", escribió uno de los clientes. 

Diana Delgado, cliente del Citibank, afirmó a Dinero que se ha visto seriamente afectada por el proceso en varios aspectos. El primero de ellos por las fechas escogidas para hacer la integración. "Todos los cobros y pagos se hacen por lo general los primeros días del mes y estamos a 6 de noviembre y no han solucionado nada, aun cuando dijeron que el lunes 4 el sistema estaría habilitado", contó. 

El segundo aspecto son las transacciones digitales. Delgado afirmó que la plataforma no permite hacer pagos vía PSE, débitos automáticos y giros. "Los asesores nos dicen que hay intermitencias, que debemos esperar. Vamos a las sucursales y hay unas filas interminables y tampoco nos dan solución. Esto en el Citibank no habría pasado", dijo.

Respuesta del banco

Ante estas críticas, Dinero consultó a la entidad y esta aseguró que la integración se llevó a cabo satisfactoriamente pero debido a la gran afluencia de usuarios en su primer día de operación se generó una indisponibilidad en algunos canales, por lo que tuvieron que implementar algunos ajustes técnicos para reestablecer el servicio paulatinamente. "Nuestros clientes pueden usar sus tarjetas débito y crédito, cajeros automáticos, corresponsales bancarios y oficinas. En la App, Web y Línea de Atención, mantenemos algunas limitaciones, que en la medida que se estabilicen los sistemas entrarán también en funcionamiento", manifestó la entidad.

Asimismo, Scotiabank Colpatria aseveró que el proceso contó con la participación activa de más de 2.000 personas y que la migración de los datos de más de 500.000 clientes se llevó de manera satisfactoria y que sus recursos están seguros. 

El pasado 15 de octubre la compañía anunció que la unión de las dos unidades en una sola plataforma, con el objetivo de brindar a sus clientes una mayor calidad y eficiencia en el manejo de su portafolio financiero. 

De acuerdo con Scotiabank Colpatria, la integración pretendía beneficiar a los cerca de 3,5 millones de clientes de las dos plataformas, que a partir de este proceso pasarán a ser parte de una sola entidad. Este proceso permitirá a los usuarios realizar sus operaciones y transacciones en las 188 oficinas del banco ubicadas en 35 ciudades y 700 cajeros a nivel nacional. 

En un comunicado Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, afirmó que el proceso contaba con los más altos estándares de seguridad informática y que los servicios podrían presentar algunas intermitencias. “Durante ese fin de semana estaremos haciendo los ajustes finales en la integración de nuestras plataformas, tenemos todo cuidadosamente planeado y proyectado para que durante este proceso nuestros clientes presenten la menor afectación posible, sin embargo algunos de nuestros servicios podrían presentar intermitencias, las cuales ya tenemos estimadas y serán informadas a los clientes”.