Home

Empresas

Artículo

A partir de hoy el multimillonario se dedicará por completo a la filantropía. TIMOTHY A. CLARY / AFP | Foto: TIMOTHY A. CLARY / AFP

E-COMMERCE

El fin de una era: Jack Ma deja la presidencia de Alibaba

El hombre más rico de China hizo oficial su retiro de la compañía, la cual lideró por 20 años y que posicionó como el e-commerce más grande del mundo.

10 de septiembre de 2019

El multimillonario y creador del gigante chino de e-commerce Alibaba, Jack Ma, renunció oficialmente este martes como presidente ejecutivo de la compañía, en medio de la celebración de su cumpleaños número 55.

Tras dos décadas liderando la compañía, Ma logró convertir a la empresa en un negocio de 460.000 millones de dólares, que emplea a más de 100.000 personas y que ha logrado expandirse a sectores como servicios financieros, computación e inteligencia artificial. 

Según medios internacionales, Ma mantendrá una participación en un grupo administrativo de Alibaba, sin estar vinculado directamente con las decisiones de la junta directiva. Sin embargo, a partir de hoy el multimillonario se dedicará por completo a la filantropía. Cabe recordar que en el 2014 creó la fundación Jack Ma. 

Para reemplazar su cargo llegará Daniel Zhang, quien hasta el anuncio ejercía como director ejecutivo de la compañía, cargo al que llegó en 2015. Zhang es conocido por su rigor y aparece pocas veces en público. Sin embargo, la prensa china asegura que fue él quien convirtió el "tractor" de Jack Ma en un potente "Boeing 747" del comercio en internet.

Ma había anunciado su interés en renunciar desde septiembre del 2018 y en ese momento aseguró que "comenzar el proceso de  pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado, porque como trabajo con ellos sé que están preparados". 

El hombre más rico de China celebrará su cumpleaños y se retirará de la compañía por todo lo alto, con una fiesta en el estadio olímpico de Hangzhou, al este del país asiático, a la que se espera que lleguen cerca de 80.000 asistentes.

Jack Ma descubrió internet en un viaje a Estados Unidos en los años 1990, cuando era un empresario sin recursos. Tras varios proyectos en China, sin gran éxito, convenció a un grupo de amigos para que le prestaran 60.000 dólares para poner en marcha una empresa de comercio en línea, Alibaba, en 1999.

En un inicio Alibaba comenzó vendiendo productos chinos en todo el mundo y en el mercado interno chino. Luego, logró expandirse a otros sectores como la banca digital, la inteligencia artificial y el entretenimiento. 

Otro hito que alcanzó la compañía durante el liderato de Ma fue su salida a la bolsa en el 2014, la cual sigue siendo la más grande de la historia con 25.000 millones de dólares. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Ma tiene una fortuna de más de 36.600 millones de dólares, es el hombre más rico de China y se ubica en el puesto 21 a nivel mundial. 

Con información de AFP