Home

Empresas

Artículo

INFOGRAFÍA

¿Por qué no le prestan al microempresario?

La financiación es un gran obstáculo para hacer empresa, pero un estudio reciente demuestra que muchos microempresarios no piden crédito porque no lo necesitan. ¿Qué pasa entonces?

28 de noviembre de 2020

La convicción de que los bancos “solo les prestan a quienes no lo necesitan”, así como las dificultades de algunos empresarios por tener reportes negativos en centrales de riesgo, han llevado a que la penetración del microcrédito aún no esté en los niveles de desarrollo que Colombia requiere.

De los $523 billones que sumaban todos los créditos que tenía prestado el sistema financiero a agosto pasado, solo $12,9 billones correspondían a microcrédito, y mientras la cartera total creció un 5,28% anual ese mes, la destinada a los microempresarios se redujo en un 1%.

Para entender por qué el microcrédito no avanza más, en la Banca de las Oportunidades realizaron un estudio para caracterizar la demanda por dichos préstamos.

Freddy Castro, Daniela Londoño, Álvaro Parga y Camilo Peña, el equipo que realizó la investigación, concluyeron que la formalidad, la educación financiera y la asociatividad empresarial son elementos claves a la hora de tomar la decisión de endeudarse con el sistema financiero formal, lo que incluye bancos y entidades especializadas en microfinanzas (ONG o cooperativas).