Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Justo & Bueno y D1 compiten con Amazon como uno de los mejores retailers de la década

Las cadenas de supermercados low cost fueron nominadas por Forbes por su modelo de negocio y por la apertura en un mercado bastante competitivo.

27 de diciembre de 2019

La cadena de supermercados low cost, Justo & Bueno y D1, entraron a las ligas mayores de los retailers a nivel mundial. Este jueves la compañía confirmó que fue nominada por la revista Forbes como uno de los mejores retailers de la década.

En un artículo el colaborador Jean-Marc François describe a los nominados a mejor retail de la última década como una lista cuya clasificación es como en los premios Óscar: una combinación entre variables financieras y subjetivas. 

Así, el foco para la selección estuvo en los modelos de negocios más que en los individuos detrás de las empresas. François subrayó algunas de las características principales del por qué nominaron a las cadenas low cost. “En más de 30 visitas diferentes al mercado en la última década, ninguna me impresionó más que estos dos pequeñas cadenas de descuentos duros. Colombia es uno de los mercados minoristas más competitivos del mundo”, señaló el colaborador. 

 François resalta el importante trabajo que han realizado tanto Justo & Bueno como D1 para competir con el dominio de algunas empresas en este sector del país. “Con este telón de fondo feroz, un expatriado venezolano fundó la cadena de supermercados D1 en 2009. Basado en el modelo de descuento duro alemán, lo hizo crecer a más de 500 tiendas y US$500 millones en ventas en 2015. Al año siguiente fundó Justo & Bueno basado en la misma premisa”, afirmó François. 

El experto concluye diciendo “al igual que esas películas independientes de bajo presupuesto que asaltan periódicamente los Óscar, este emprendedor discreto merece una ovación de pie”. 

El ranking está compuesto por ocho nominados que son Amazon y Alibaba; Lidl y Aldi; Home Depot; Ikea; Wallmart; Inditex; TJX y Dollar General; y Justo & Bueno y D1.

Justo & Bueno logró un crecimiento en ventas de 2016 al 2019 del 236% y en poco más de tres años de operación está presente en 24 departamentos y en 249 municipios, llegando además a zonas rurales de difícil acceso. 

Adicional a esto, la cadena genera cerca de 7.500 empleos directos en Colombia y recientemente abrió su tienda número 1.000 en el país. De igual manera ha logrado tener una expansión internacional llegando a países como Panamá y Chile. “Estamos muy complacidos y agradecidos con esta nominación ya que reconoce nuestro esfuerzo por democratizar el consumo en un país que tanto lo necesita como Colombia. Es un orgullo, además, que en una publicación tan importante se destaque al país por un tema tan positivo como este”, afirmó Michel Olmi, CEO de Reve Group.

Por su parte, la cadena D1 en el 2018 registró ventas por $3,7 billones, en julio de este año llegó a su tienda número 1.000 y genera cerca de 9.000 empleos en el país.