Home

Empresas

Artículo

Un 15% de las unidades de los locales de cadena podrían cerrar según Restaurant Rescue. | Foto: Pixabay

Consumo

¿Por qué están cerrando tantos restaurantes?

TGI Friday’s y Pizza Pizza entraron en reorganización mientras que Paneroli cerró la mayoría de sus locales y Charlie’s está perdiendo terreno. ¿Qué pasa en el mercado?

7 de abril de 2016

Este año podrían cerrar hasta un 15% de las unidades de restaurantes de cadena de acuerdo con proyecciones de la consultora Restaurant Rescue. Algo está pasando. Hay quienes ven problemas estructurales en el mercado pero otros aseguran que el sector sigue fuerte y son los consumidores los que están haciendo una “selección natural” de marcas.

El operador de Friday’s en Colombia entró en reorganización y semanas más tarde lo hizo Pizza Pizza. Paneroli (Nutresa) cerró la mayor parte de sus locales y hoy tiene menos de 5 abiertos.  Por su parte Charlie’s se está eclipsando y Archie’s perdió $4.697 millones el año pasado.

Lea también: Mexicana Alsea se queda con Archie‘s 

De acuerdo con Restaurant Rescue hasta 2015 muchas empresas del sector mantenían abiertos locales que no eran rentables y compensaban las pérdidas con otros que sí lo eran. Todo para posicionar sus marcas y dar una imagen de crecimiento. Esta actitud positiva hacia el futuro les permitió ‘aguantar’ una carga financiera elevada pero ahora están ‘sincerando sus cuentas’ para fortalecer las tiendas que sí están funcionando.

“Hay unos estudios que muestran que el consumo, el ticket promedio, ha bajado un poco desde 2013. Muchos negocios han mantenido sus precios durante tres años pero sus ingredientes sí han subido y están con una competencia agresiva”, explicó Liliana Montaño de Restaurant Rescue.

Los consumidores están eligiendo

Sin embargo, marcas como Subway, El Corral y Papa Jonh’s están pasando por un buen momento. Los colombianos no han dejado de gastar. De hecho plataformas como Domilicios.com han logrado entrar con fuerza al mercado.

“Todo el cambio en el ecosistema que estamos teniendo en restaurantes tanto de comidas rápidas como de mantel ha hecho que el colombiano esté probando muchas cosas nuevas. Eso hace que esté dejando atrás lo que comía antes. Cosas como Paneroli se ven un tanto disminuidos, no como Teriyaki que tiene domicilios”, explicó  Camilo Herrera, de la firma Raddar.

Raddar cree que el mercado está fuerte y lo que está pasando es un proceso de ‘selección’ del cliente entre aquellas marcas que prestan un mejor servicio. Solo los fuertes sobreviven. Los datos del año pasado muestran que el consumo en restaurantes y hoteles creció un 5,6% con lo cual se ubicó por encima del resto de la economía.