Home

Empresas

Artículo

La demanda contra Facebook por presunto monopolio sería liderada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. | Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/SopaImages

TECNOLOGÍA

Facebook enfrentaría demanda antimonopolio en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandaría a la compañía Facebook antes de que termine el año por posibles prácticas de monopolio que irían en detrimento de la libre competencia en el mercado.

16 de septiembre de 2020

Facebook enfrentaría, antes de terminar el año en curso, un nuevo lío judicial por cuenta de presuntas prácticas de monopolio en el mercado, según reveló recientemente The Wall Street Journal.

La demanda sería liderada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, entidad gubernamental que viene desarrollando una investigación hacia la compañía de Mark Zuckerberg desde hace más de un año por no cumplir con la normatividad antimonopolio.

Lea también: IBM espera tener en 2023 un procesador cuántico que supere los 1.000 cúbits

La medida sería tomada ante las “preocupaciones de que Facebook ha estado utilizando su poderosa posición en el mercado para reprimir la competencia”, según señaló el medio de comunicación norteamericano.

En el marco de las presuntas prácticas que deterioran la libre competencia, Facebook tendría que justificar la compra de varias de las aplicaciones o plataformas competidoras en el pasado, por ejemplo, Instagram o WhatsApp.

Aunque la decisión no ha sido confirmada por la Comisión Federal de Comercio, que también podría decidir no implementarla, se prevé que la demanda sería interpuesta antes de que termine el año 2020, luego de que los comisionados lleven a cabo una votación en el interior de la entidad.

Le puede interesar: Irlanda ordenará a Facebook no enviar a EE. UU. datos de sus usuarios

La noticia se conoce luego de que el pasado mes de julio varias de las compañías tecnológicas estadounidenses testificaran en una audiencia antimonopolio ante congresistas de la Cámara de Estados Unidos.

En esa ocasión acudieron los representantes de Google, Amazon, Facebook y Apple, quienes respondieron ante las preocupaciones generadas por la dominación tecnológica de estas cuatro compañías y el posible efecto negativo que esto tendría para el desarrollo económico de Estados Unidos.  

Lea también: Facebook no actuó para frenar desinformación política, según documento

De hecho, en su momento el presidente del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara, David Cicilline, aseguró que estas compañías serán fundamentales para que la economía estadounidense se recupere tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Cicilline añadió que, por esa razón, será fundamental poner atención a los movimientos de las firmas tecnológicas para que a futuro “no se impida el desarrollo del ecosistema emprendedor y de innovación que ha caracterizado al país”.