Home

Empresas

Artículo

A través de realidad aumentada en la oficina se pueden conocer proyectos inmobiliarios a la venta. | Foto: Archivo Particular

FINANZAS

Experiencias, la nueva onda de las sucursales bancarias

Bancolombia estrena su segunda oficina en el país en la que no hay cajeros tradicionales, todo está automatizado y la gente acude, principalmente, en busca de asesoría.

12 de febrero de 2020

Pese al crecimiento de la banca digital, la asistencia a las sucursales físicas de los bancos sigue siendo un importante punto de encuentro con los clientes, pero más que para hacer transacciones, para buscar asesoría.

Por este motivo los dos mayores bancos del país, Banco de Bogotá y Bancolombia, han realizado grandes inversiones para remodelar sus sucursales, volverlas más tecnológicas, reducir las filas o al menos hacerlas menos tediosa, al tiempo que aprovechan para hacer ventas cruzadas, a crédito, de productos tecnológicos, vivienda y hasta mercado.

Bancolombia ya tiene dos sucursales de este tipo a las que denomina especializadas en estrategias. La primera la abrió hace año y medio en el Centro Comercial El Tesoro de Medellín y está estrenando la segunda al norte de Bogotá. Son sucursales sin cajeros tradicionales, todo se hace de forma electrónica, pero con muchos asesores. Construir estas oficinas tiene un costo de $3.800 millones y la idea es llegar a 20 sucursales de este tipo en el país.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, aclaró que estas oficinas no buscan reducir el empleo, pues las transacciones están automatizadas, sino ampliarlo pues se requieren más asesores. Mientras una oficina tradicional emplea entre 8 y 15 personas, en las de experiencias requieren 22. En el país esta entidad cuenta con una nómina de 23.000 personas.

Agregó que para desarrollar estas oficinas, que cuentan con realidad virtual para ver proyectos de vivienda y cajeros automáticos para niños, entre otras cosas, les favoreció el hecho de que la Superfinanciera ha venido flexibilizando las normas de lo que está permitido en una oficina bancaria. Por ejemplo antes no se permitía el uso de celulares y solo se podían vender productos financieros y ahora los primeros están autorizados y en las sucursales hay hasta venta de café.

Frente a las denuncias del senador David Barguil, con respecto a que los bancos no están cumpliendo con las normas que les obligan a dar servicios gratuitos a sus clientes, Mora respondió que eso ya se está dando, como consecuencia de la competencia entre bancos y que prueba de ello son las cuentas de ahorro digitales que se abren en 5 minutos y que no tienen ningún costo. Bancolombia ya tiene 4 millones de clientes en esa modalidad y registra un crecimiento de 150.000 clientes nuevos cada mes.

El presidente de Bancolombia también se refirió a sus expectativas para 2020, en donde espera que el crédito de consumo, en especial el de libre inversión, siga siendo el que lidere el crecimiento de la cartera. Según las estimaciones del Banco la cartera de créditos este año podría aumentar entre 8% y 10%.