Home

Empresas

Artículo

| Foto: Aviacol

EMPRESAS

Por qué la Aerolínea de Antioquia suspendió operaciones

La Aerolínea de Antioquia -ADA- suspende operaciones tras perder la capacidad económica para cubrir los gastos y prestar un buen servicio.

1 de abril de 2019

La aerolínea  que llevaba 32 años prestando servicios regionales en el departamento de Antioquia decidió cerrar operaciones el pasado viernes.Los altos costos en las reparaciones de las aeronaves les dejó pérdidas de $400 millones mensuales, debido a que tenían  seis de sus diez aviones en tierra.

“La realidad económica de la compañía desborda la intención de mantenerla en operación, por lo tanto la suspensión de operaciones es la única decisión posible en concordancia con los valores corporativos de ética, disciplina, coherencia, responsabilidad, respeto y honestidad, que han guiado el actuar y las operaciones de la compañía durante 32 años de servicio al país”, afirmaron los representantes de la Aerolínea a través de un comunicado.

La suspensión trae afectaciones para  los viajeros que ya tenían sus tiquetes comprados. Se cancelaron 1.200 vuelos a 12 rutas, por eso la empresa en un comunicado en su página web explica que pueden llamar a una línea de servicio al cliente  para reubicarlos en otra aerolínea o reembolsarles el dinero en sí su vuelo era en una de las cuatro ruta exclusivas de ADA (Tolú, Caucasia, El Bagre y Acandí). El fin de semana anunciaron que ya se había reubicado 27 pasajeros reembolsado 48 tiquetes.

Le puede interesar: Venezuela, sin luz al final del túnel: tendrá racionamiento en abril

El gerente general, Andrés Betancur Rivera, estuvo en el Aeropueto Olaya Herrera hablando con los pasajeros y escuchando sus afectaciones.

Para mitigar el impacto la Aerocivil ha reforzado en la ciudad de Medellín el personal de atención al usuario con el fin de brindar toda la orientación a los pasajeros que tienen tiquetes comprados con esta aerolínea. Para esto, se coordinó con diferentes empresas de transporte aéreo regular y no regular - aerotaxis- para que cubran las rutas de manera temporal o definitiva para restablecer el servicio a las regiones.

Empresas como Satena y Easy Fly podrían suplirlas. Se espera que en los próximos días  anuncie las rutas que podrían suplir estas empresas para el restablecimiento del servicio del transporte de muchas parte del país.

ADA inició operaciones en 1987 con vuelos charter para ejecutivos y luego en 1998 con la operación de destinos regionales movía actualmente 17.000 pasajeros mensuales pero los costos operacionales y de reparación no permitieron continuar con sus servicios.

Esta empresa que permitía conectar desde la ciudad de Medellín importantes zonas de departamento y del país, contribuía  a su desarrollo y competitividad continúa en mesas de trabajo buscando la mejor solución a esta crisis, por eso los 265 empleados siguen con el contrato y se les paga con normalidad.

Le recomendamos: Ni el déficit fiscal ni la Ley de Financiamiento trasnochan a Alberto Carrasquilla

El proceso de suspensión se está haciendo según lo que especifica la ley a la luz der derecho mercantil y minimizando al máximo el impacto a sus usuarios. Por eso la Aeronautica Civil  fue la encargada suspender el permiso de operación de ADA mediante Resolución No.00866 del 29 de marzo del año en curso.