Home

Empresas

Artículo

Santiago Castro, director de la Aerocivil

Infraestructura

Por incumplidos sancionan a Opaín

El concesionario debe pagarle a la Aeronáutica Civil multas por un valor superior a los $19.000 millones por el incumplimiento de varias de las obligaciones contractuales.

5 de octubre de 2012

El director de la Aerocivil, Santiago Castro Gómez, señaló que el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó que el concesionario del Aeropuerto Eldorado, Opain, debe pagar $19.000 millones por incumplimiento de algunos términos contractuales.

Además, tendrá que acatar ciertos requerimientos en materia contable y de manejo financiero formulados por la Aerocivil y la  interventoría. 

También, el Tribunal estableció que el explotador del aeropuerto de Bogotá debe pagar  el 4% de los ingresos brutos regulados y no regulados que se causen dentro del período de extensión de la etapa de modernización y expansión del terminal aéreo, lo que representa entre 25 y 30 mil millones de pesos entre el 20 de septiembre de 2012 y el 30 de julio de 2014 a favor de la Aerocivil.

En ese sentido, el concesionario debe reajustar ciertos valores por concepto de la contraprestación que debe pagarle a la autoridad aérea en razón a las obligaciones enunciadas previamente.

Así mismo, Castro Gómez destacó que el Tribunal también advierte que Opaín no tiene derecho a compensación alguna por concepto de tasas aeroportuarias internacionales que pudiera dejar de percibir entre los años 2010 y 2020, como consecuencia de la prórroga del contrato de concesión del aeropuerto de Cartagena, cuyo monto, hasta enero de 2011 se estimó en más de US$3,5 millones.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento aclaró que, es responsabilidad de la Aerocivil financiar la construcción  de la extensión de una calle de rodaje para llegar a la nueva área de mantenimiento.

Fuera de eso, también determinó que la Aerocivil deberá pagarle a Opaín el valor correspondiente a obras complementarias en el Terminal de Carga y zonas de seguridad de la Pista Norte, toda vez que estas no hacían parte del contrato y por lo tanto deben ser asumidas por la Autoridad Aeronáutica. Dicho valor es cercano a los 22 mil millones de pesos.