Home

Empresas

Artículo

Colombia se destaca como uno de los mejores países en la prestación de servicios exequiales. | Foto: Profconsure

Empresas

Pocos colombianos están listos para morirse

El 32% de los hogares colombianos cuenta con un plan de previsión exequial.

14 de agosto de 2013

Y es que los costos de los servicios funerarios varían según la disponibilidad de los recursos de la familia del fallecido. En Colombia, si no se cuenta con un plan de previsión exequial, la muerte de un ser querido puede costar en promedio entre 700.000 y 900.000 mil pesos para estrato socioeconómico bajo; entre dos y cinco millones de pesos para estrato medio y entre 7 y 10 millones de pesos para estrato alto.

Ante el impacto económico que tiene el costo de la muerte de un familiar, los planes de previsión exequial se han convertido en un importante servicio de apoyo para las familias al momento de afrontar esta difícil situación. De acuerdo con las cifras del sector de funerarias y parques cementerios afiliado a Fenalco, de los 10.578.000 hogares en Colombia, el 32% cuenta con un plan de previsión exequial.

Las familias de estratos 1, 2 y 3 son las que más adquieren estos planes que garantizan, mediante el pago de una cuota fija mensual, una serie de servicios como: asesoría legal, orientación en el proceso del duelo y psicológica, traslado del cuerpo a la funeraria, preparación del cuerpo, cofre o ataúd, derecho a sala de velación, libro recordatorio de visitas, servicio de cafetería, telefonía local, fax, arreglo floral, oficio religioso, disposición de destino final, entre otros.

Aunque Colombia se destaca como uno de los mejores países en la prestación de servicios exequiales, el porcentaje de quienes cuentan con un plan de previsión aún es bajo si se compara con Estados Unidos o España donde casi un 80% de la población tiene al menos un contrato exequial.

Según el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, el reto de las empresas del sector, además de comprender las actuales dinámicas de comercialización, está en crear eficientes estrategias de marketing que ayuden a conquistar nuevos nichos de mercado y permita una mayor conciencia de la población sobre los beneficios de adquirir un plan de previsión exequial.

En este sentido, Fundecomercio con el apoyo del Sena y Fenalco, realiza cada año la Convención Nacional de Profesionales Funerarios y Parques Cementerios, con el fin de capacitar y actualizar los conocimientos del recurso humano del sector, encargado de ejecutar los planes de acción más competitivos para las organizaciones.

Como en todos los años, el programa académico ha sido cuidadosamente estructurado y para esta versión lo conforman siete expertos nacionales e internacionales que hablarán, entre otros temas, sobre cómo agregar valor a los servicios exequiales en los días de hoy, la importancia de implementar programas para el proceso del duelo, la comunicación web 2.0, así como las últimas tendencias del sector y un análisis de la situación actual de la economía colombiana.

Entre los conferencistas que participarán en la Convención, se destaca la presencia de expertos como: Jorge Bonacorsi, Presidente de la Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines (FADEDSFYA); Darío Loinaz, Consultor Internacional de Comercialización, Marketing y Desarrollo Empresarial; Diego Parra, Consultor en Gobierno Corporativo, Planeación Estratégica y Empresas de Familia a nivel nacional e internacional; Isabel Cristina Arango, Directora General de la Unidad de Duelo IPS, de Funeraria San Vicente S.A.; Manuel Márquez, Director General de Territorio Creativo en Colombia, una de las principales consultoras de Social Media Marketing del mercado hispano; Gustavo Murcia, Director de Control y Política Contable de Soprinsa S.A. y Jorge Arturo Arías, Director General y fundador de Consultoría Empresarial Humana.