Home

Empresas

Artículo

HUELGA

Colombia emplaza a pilotos de Avianca a nombrar su árbitro para tratar huelga

El Gobierno afirmó este lunes que si los pilotos de Avianca que están en huelga no nombran al árbitro que les corresponde designar para el tribunal que dirimirá el conflicto con la compañía, este será seleccionado por sorteo.

2 de octubre de 2017

El Gobierno colombiano convocó el pasado jueves un tribunal de arbitramento para que dirima el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos en huelga, el cual estará conformado por tres árbitros. Uno lo escoge Avianca, otro la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac, que aglutina a los pilotos en huelga) y un tercero lo eligen las dos partes de común acuerdo.

"Si ellos no nos envían el árbitro, nosotros estaríamos ordenando el segundo y el tercer árbitro", afirmó este lunes la ministra colombiana de Trabajo, Griselda Restrepo.

La ministra explicó que en caso de que Acdac no nombre su árbitro, se procederá a nombrarlo de una lista que proporciona la Corte Suprema.

Lea también: Pilotos de Avianca rechazan tribunal de arbitramento para dirimir paro

El 20 de septiembre, 702 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Los pilotos afiliados a Acdac rechazaron el viernes el tribunal de arbitramento.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo a medios locales el presidente de Acdac, Jaime Hernández.

No se pierda: Avianca: Sin vuelos en un país de aviones


Según el dirigente sindical con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso".

Avianca informó este lunes que en doce días el paro ha afectado a 23.698 pasajeros y que se han cancelado 246 vuelos (52 %).

La aerolínea estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.

Le puede interesar: Ponen freno al alza de tarifas aéreas como consecuencia del paro en Avianca

EFE