Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

EPM pisa fuerte en México

Ticsa, filial del Grupo EPM, ganó en el país azteca la licitación para la expansión de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Compañía Cervecera de Coahuila, por un monto aproximado de US$20 millones.

26 de mayo de 2014

La cervecera expandirá en los próximos meses su capacidad de 10 millones de hectolitros de cerveza al año, a 20 millones de hectolitros. Esto implica un aumento de flujo de aguas residuales de 10.000 m3/d a 15.100 m3/d que requieren tratamiento integral. Por esta razón, la compañía colombiana, Tecnología Intercontinental, Ticsa, liderará las obras de expansión que deberán entregarse el primero de junio de 2015.

La Compañía Cervecera de Coahuila, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, en el Estado de Coahuila, frontera con Estados Unidos, hace parte del Grupo Constellation Brands, el mayor productor de vinos premium en el mundo. Además, es dueño exclusivo de los derechos de venta en Estados Unidos de las marcas de cerveza del Grupo Modelo, cuyo producto más representativo es la cerveza Corona.

Por su parte, Ticsa es una empresa dedicada al diseño, construcción, operación y puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). En sus más de 20 años en el mercado ha desarrollado al menos 200 plantas de tratamiento de aguas residenciales, industriales y municipales.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó este logro y dijo que la filial comienza a consolidarse como una de las principales empresas dedicadas al tratamiento de aguas en América Latina. A su turno, Federico Jaramillo Londoño, Presidente de Ticsa, indicó que “este proyecto es la primera de muchas contribuciones que hará la filial al Grupo EPM en su camino hacia la internacionalización”.

En la actualidad Ticsa se encarga de la operación de diez PTAR con entidades mexicanas, construye tres proyectos más, y tiene otro por iniciar, con lo cual su capacidad de tratamiento totalizará más de 10 metros cúbicos por segundo (10.000 litros por segundo) de aguas servidas.