Home

Empresas

Artículo

Presidente de Andes Motors Holding, Mauricio Salazar. | Foto: Cortesía.

INDUSTRIA

Primera ensambladora de motos italianas se abrirá a finales del 2015

En entrevista con Dinero, el presidente de Andes Motors Holding, Mauricio Salazar, explicó que, inicialmente, la planta se encargará de la producción de un promedio de 100 unidades mensuales de Aprilia y que estará ubicada en el Eje Cafetero o el Valle del Cauca.

18 de noviembre de 2014

Andes Motors Holding nació en el año 2011 como resultado de la unión de un grupo de emprendedores colombo-chileno que quería apostarle al sector automotriz en Colombia.

Actualmente son los distribuidores y comercializadores exclusivos de los vehículos Mercedes Benz y los camiones Freightliner en todo el Eje Cafetero; y en el segmento de las crossover, suvs, camionetas y automóviles, comercializan la marca Ford en el nororiente de Bogotá con dos concesionarios.

En el segmento de las motocicletas, a partir de marzo de este año son los importadores y representantes exclusivos del Grupo Piaggio en Colombia con sus marcas Aprilia, Vespa, Piaggio y Moto Guzzi.

Finalmente, en accesorios para motos tienen la representación exclusiva para Colombia de las marcas Alpinestars, Akrapovic y Bell Helmets.

El presidente de la compañía, Mauricio Salazar, habló con Dinero sobre cómo terminan el 2014 y cuáles son los planes de inversiones para los próximos años.

¿Cómo ve el mercado y la industria automotriz en Colombia?

Las oportunidades en Colombia son enormes. Si analizamos el sector automotriz en el país, este es muy precario si lo comparamos con el de otros países de la región. En Colombia se venden menos de 10 carros por cada 1000 habitantes, mientras que en países como Chile, Argentina y Brasil, se venden más de veinte.

Adicionalmente, la clase media colombiana se encuentra en crecimiento, lo que pone al sector automotriz en una posición privilegiada. Finalmente, es importante tener en cuenta que en los próximos 5 años, Colombia invertirá más en infraestructura vial que lo que se ha invertido en los pasados 20 años. Estas inversiones llevarán a que el mercado de vehículos se duplique e incluso, triplique, en la próxima década.

¿Cuál es el balance de 2014?
Es muy positivo. Tuvimos un crecimiento del 120% con respecto al año anterior con más de 1.500 unidades vendidas de automóviles y motos. En cuanto a la venta de las motos y scooters del Grupo Piaggio, después de su lanzamiento en marzo de este año, se ha convertido en la marca con mayor crecimiento de la holding con un promedio de 100 unidades vendidas mensuales.

¿Cuáles son los planes de inversión para los próximos años?
En los próximos 5 años esperamos invertir US$7.5 millones de dólares. Esta inversión incluirá, entre otros, la apertura del segundo centro de servicio Ford, de un concesionario Daimler en Armenia, la construcción de una planta de ensamblaje de motos Aprilia y la ampliación del Grupo Piaggio a 20 sub distribuidores más a nivel nacional.

¿Cuándo abrirán la planta y en dónde?

Uno de los planes de Andes Motors para finales del próximo año es abrir la primera planta de ensamblaje de motos italianas en Colombia. Esta se encargaría de la producción de un promedio de 100 unidades Aprilia mensuales para comenzar. Estamos considerando principalmente zonas como el eje cafetero o el Valle del Cauca por su ubicación estratégica. No sólo por su cercanía con el Océano Pacífico, sino también a ciudades principales como Cali y Medellín.

¿Cuáles son los principales retos de la compañía?

Nuestro principal reto es continuar colonizando el mercado automotriz en Colombia y ser líderes en el sector alcanzando en el 2019 ventas superiores a las 10.000 unidades anuales de vehículos, camiones y motos.