Home

Empresas

Artículo

Luis Raganato, presidente de la división Caribe de Arcos Dorados (McDonald’s). | Foto: Archivo

EMPRESAS

A la conquista del paladar colombiano

McDonald’s decidió ampliar el menú y acomodarse al gusto de los consumidores en América Latina. En Colombia, además de las hamburguesas que han hecho famosa a la cadena, la compañía ha ampliado el menú incorporando productos de la gastronomía local.

5 de abril de 2015

Luis Raganato, Presidente de la División Caribe de Arcos Dorados, que maneja la franquicia de McDonald’s en 20 países de América Latina, reveló cuál es la estrategia que seguirá este año la cadena para consolidarse en un mercado en el que cumple ya 20 años de operación.

¿Cómo cerró el año la cadena en Colombia?

Arcos Dorados es una compañía pública con acciones cotizadas en la bolsa de Nueva York. Con esto, tenemos que seguir las leyes y normas del NYSE –mercado de valores de Nueva York- en cuanto a la comunicación de nuestros resultados.

¿Cómo estuvo la operación de la compañía?
En los 20 países donde opera Arcos Dorados, nuestra estrategia estuvo enfocada en el consumidor y en la innovación. En el caso de Colombia, el año pasado entramos a un nuevo segmento en el sector de comidas rápidas con el lanzamiento de Pollo Crocante a nivel nacional y continuamos nuestro crecimiento con otros productos para el mercado colombiano como los McFlurry Merengón y Mamma-ia, muy bien recibidos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la cadena en Colombia?
Durante estos primeros 20 años de la compañía en Colombia, hemos consolidado nuestra presencia con más de 80 restaurantes en 13 ciudades del país. El año pasado, con el lanzamiento de Pollo Crocante hicimos una inversión importante en todos nuestros restaurantes para adecuar nuestras cocinas y procesos, y ofrecer este producto bajo los más altos estándares de calidad, con el rigor que nos caracteriza.

¿Cómo se comportaron los negocios en el mercado en América Latina?
Cerramos el tercer trimestre de 2014 con un incremento en ventas comparables del 7.4% y un aumento en el número de restaurantes del 4.7% respecto al año anterior, de acuerdo con el reporte público de ese período, de Arcos Dorados Holdings.

¿Cuál es la expectativa frente a 2015?
Colombia es un mercado de gran importancia para Arcos Dorados. Es por esto que desde 2013 Colombia es la sede de la División Caribe que está compuesta por otros 10 países: Puerto Rico, Venezuela, Curazao, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Aruba, Curazao, Saint Thomas y Saint Croix, y Trinidad y Tobago. Este año esperamos continuar liderando la División con iniciativas que nos acerquen más a los consumidores, ofreciendo experiencias únicas que distinguen nuestro liderazgo.

¿Qué inversiones planean realizar este año en Colombia?

Este año que celebramos 20 años de estar en Colombia, queremos seguir acercándonos a los consumidores del país. En esa medida, todos nuestros esfuerzos están orientados a innovar y desarrollar iniciativas que nos permitan continuar respondiendo a los gustos e intereses de los consumidores. Continuaremos explorando sabores locales y ofreciendo diversión con licencias tales como “Pingüinos de Madagascar” y las colecciones de Libros en la Cajita Feliz.

¿Qué tanta aceptación ha tenido en Colombia la introducción de nuevos platos en el menú de McDonald’s?

Desde hace 20 años, momento en el que abrimos nuestras puertas en el Centro Comercial Andino, hemos logrado una gran aceptación de los colombianos. El crecimiento de la marca en estos años ha sido importante, caracterizado por ofrecer productos propios de una marca global con adaptaciones que responden a los gustos locales. Junto a nuestra simbólica Big-Mac hemos incluido en el menú productos hechos a la medida del colombiano tales como Pollo Crocante, arepas, yucas y hogao, y todos ellos han sido bien recibidos por los consumidores.

¿Cómo describiría al consumidor colombiano?
En Colombia especialmente, hemos identificado que la gastronomía y los gustos por la comida típica están muy arraigados. En función de esto, hemos buscado ofrecer alternativas que al mismo tiempo se conecten con los productos que nos caracterizan y que tienen presencia global.

¿Cuáles son los principales cambios que están viendo en el consumidor colombiano?
Hemos notado que cada día el consumidor busca estar más informado acerca de los alimentos que consume, en ese sentido, desde hace casi dos años publicamos la información nutricional de todos nuestros productos en el panel del menú en los restaurantes, en los manteles y en la página web. Adicionalmente, incluimos en nuestro menú opciones como la Ensalada de Pollo, McWraps y ensalada como acompañamiento a cambio de las papas fritas, opciones que le permiten al consumidor seleccionar su menú de acuerdo con su estilo de vida.

¿Ya no basta tener precios bajos para conquistar nuevos clientes?
Creemos que hemos logrado mantener el interés de nuestros consumidores gracias a la innovación, que es la base de nuestra plataforma de valor. Estamos en constante búsqueda de nuevos productos que nos permitan ampliar el portafolio para satisfacer los intereses y gustos del consumidor colombiano. Entre esas iniciativas se destacan los huevos pericos con arepa al desayuno y el lanzamiento de la hamburguesa Campestre con tocineta, como les gusta a los colombianos.

Nos esforzamos de manera constante por ofrecer experiencias nuevas y divertidas que sorprendan a quienes nos visitan. Desde hace un año, en toda Latinoamérica implementamos la campaña “Qué bueno que viniste” que refleja el interés de la compañía porque sus consumidores se sientan como en casa en los restaurantes. Creemos que la hospitalidad y el buen servicio son pilares esenciales de McDonald´s, muy apreciados por nuestros clientes en el país.

¿Qué tan fuerte es la guerra por el talento en las cadenas de comidas?
Como organización, creemos que los empleados son nuestro activo más valioso, es lo que hace que una compañía como la nuestra sea confiable y sostenible. Lideramos continuamente iniciativas de primer empleo, inclusión laboral, crecimiento profesional y entrenamiento, con el objetivo de que nuestros colaboradores crezcan y se proyecten al interior de la compañía. Hemos recibido en repetidas ocasiones el reconocimiento de la firma Great Place to Work® como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia y en Latinoamérica.

La solidez de nuestros procesos ha permitido que nuestro equipo esté cada vez más fortalecido. Hoy en día podemos decir que detrás de las estrategias que desarrollamos en Colombia, tenemos un equipo de más de 3.800 colaboradores altamente capacitado y comprometido, que encuentra en la compañía un lugar para crecer y desarrollarse personal y profesionalmente.

¿Qué tanto cree que cambie el negocio?
Vemos de manera positiva la llegada de nuevos competidores porque permite la dinamización del mercado. A la vez, creemos firmemente en la calidad de nuestros productos, la constante innovación de nuestro menú y los esfuerzos que realizamos diariamente, por ofrecer una experiencia inolvidable para los colombianos.