Home

Empresas

Artículo

La marca Surtimayorista termina el año con 18 puntos de venta en el país. | Foto: Cortesía

COMERCIO

La cadena Surtimayorista abrirá 10 puntos de venta en 2019

La marca del Grupo Éxito planea consolidar su operación en el modelo de cash and carry ampliando su presencia en el centro del país. La proyección es terminar el próximo año con 30 puntos de venta.

20 de diciembre de 2018

La cadena Surtimayorista, del Grupo Éxito, se consolida en el negocio de cash and carry, con 15 tiendas y tres bodegas para un total de 18 puntos de venta en el país. Este modelo de negocio, caracterizado por grandes almacenes con amplias bodegas, está dirigido especialmente a satisfacer las necesidades del mercado institucional, tenderos, pequeños comerciantes, hoteles, restaurantes y cafeterías; pero también al consumidor final.

De los 15 almacenes, 9 fueron abiertos este año con una inversión cercana a los $16.000 millones y para el próximo la proyección es la apertura de entre 10 y 12 nuevos establecimientos con el fin de cerrar 2019 con un total de 30 y de esta forma consolidarse en un mercado en el que, según análisis de la consultora Nielsen, los compradores gastan en promedio $197.000 en cada visita, con una frecuencia de compra de 98 días.

Los puntos de este negocio están ubicados en Bogotá, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y municipios como Soacha, Chía y Turbaco.

José Rafael Fernández, gerente de Surtimayorista explica que este es un canal que ha venido posicionándose muy bien en el mercado colombiano, dado que era un nicho que estaba desatendido, porque no había un canal especializado que estuviera cerca a este público objetivo. La marca Surtimayorista llegó a Colombia en 2016, inspirada en el modelo de la marca Assaí de Brasil del Grupo Pao de Açucar, gracias a las sinergias del Éxito en Latinoamérica.

Le puede interesar: Qué tienen que hacer los hipermercados para recuperar a sus consumidores

La estrategia del Éxito con esta marca ha sido la reconversión de puntos de Surtimax y Éxito Súper, adecuándolos al nuevo modelo de negocio con resultados muy positivos, dice Fernández; pues las ventas de los puntos reconvertidos se han duplicado. Por cada $100 que vendía una de estas tiendas, ahora vende en promedio $190, explica. Los planes de crecimiento de este negocio para el próximo año se establecen en el centro del país, principalmente, en Bogotá y Cundinamarca.

“Estos dos años de operación nos han demostrado que vamos por buen camino. Durante el 2018 multiplicamos las ventas 1,9 veces frente al formato anterior y nos convertimos en una buena opción de abastecimiento para los más de 35.000 clientes profesionales que visitan nuestras tiendas. Además con esta expansión hemos generado más de 500 empleos directos, permitiendo que cientos de personas encuentren una oportunidad laboral digna para sus vidas”, manifiesta.

Otros formatos

La marca registró a noviembre de 2018, más de tres millones de transacciones y como se trata de puntos que están muy dentro de los vecindarios, no son almacenes de grandes formatos, pero sí muy eficientes en la distribución de los productos, lo que les permite manejar precios más asequibles para los clientes, que en un 70% están representados en consumidores finales y 30% en comerciantes. Sin embargo, según Fernández, los clientes institucionales representan el 74% de las compras.

Lea también: Estas son las inversiones que hará Makro en Colombia

La tendencia de los cash and carry nació en Alemania y luego comenzó a extenderse por los países de Latinoamérica siendo Brasil, Argentina y México, los mercados más desarrollados. En la región los crecimientos de este formato se ubican por encima de 20%.

En Colombia ya a más de 22% de los hogares; según un análisis realizado por la firma especializada en investigación de mercados Nielsen. Además de Surtimayorista, Makro, Alkosto y PriceSmart, se consolidan como los principales jugadores de este mercado.

Los analistas de Nielsen consideran que las oportunidades para este canal están dadas. Sin embargo, como aún este tipo de establecimientos están más enfocados en el mercado institucional, tienen el reto de apostarle al consumidor final, que será clave en su crecimiento. En Colombia el 20% de los hogares representa el 76% del gasto total de los C&C, lo que evidencia el potencial que aún tienen estos establecimientos.