Home

Empresas

Artículo

VEHÍCULOS

Mitsubishi espera cerrar el 2018 con un crecimiento en las ventas de 20%

La empresa de vehículos Mitsubishi, luego de haber atravesado un 2017 en donde el mercado automotor en general presentó un decrecimiento de 6% en unidades vendidas, espera culminar un 2018 con un repunte en ventas en Colombia.

30 de mayo de 2018

El 2017 trajo para Motorysa un crecimiento de 4% en los ingresos operacionales y un incremento en la utilidad neta de 10,5%, según le contó a Dinero Marco Pastrana, gerente general de la compañía en Colombia.

Aterrizando las cifras en la marca Mitsubishi (una de las que importa y comercializa Motorysa en Colombia), durante enero y marzo de este 2018, Pastrana explicó que están creciendo 55% en ventas de unidades nuevas matriculadas.

“Esto nos deja muy satisfechos debido a que el trabajo de meses anteriores ha empezado a dar sus frutos, especialmente en el sector corporativo (flotillas)”, puntualizó el empresario.

Estas cifras positivas han llevado a la marca a esperar un alza cercana al 20% en las unidades vendidas para el cierre de la actual vigencia. Y, por el lado de las inversiones, Motorysa contaría con la apertura de dos nuevos concesionarios en el país, al igual que una inversión cercana a los $10.000 millones en el montaje de una estrategia digital para la posteridad.

Lea también: Inauguran cinco estaciones de carga para vehículos eléctricos en Colombia

La recesión se sintió en todos los sectores económicos y Marco Pastrana respalda la premisa argumentando que, desde el 2015, las ventas del sector automotor han mostrado una tendencia bajista siendo el producto de la desaceleración económica, la devaluación del peso frente al dólar y de una baja confianza del consumidor.

Al respecto, el gerente general de Motorysa resaltó que “tenemos una marca que afortunadamente tiene una percepción de calidad y seguridad en nuestros usuarios -que difícilmente se cambian de marca debido a que buscan en estos momentos vehículos con bajos costos de operación, durabilidad y confianza-. Esto hace que tengamos que adaptarnos cada vez más hacia un servicio de mejor calidad, enfocado en nuestra filosofía de “quality time” (tiempo de calidad) que siempre busca dar a sus compradores un excelente servicio facilitando todos los procesos que involucran contacto con la empresa”. 

Y agregó que “el servicio posventa es uno de los aspectos que más destacan a Motorysa", por su grado de innovación.

Respecto al comportamiento de la tasa de cambio y cómo esto afecto las cifras de la firma, Pastrana comentó que los ciclos de pedidos a fábrica/llegada de vehículos son largos, donde el impacto de la tasa de cambio no se ve reflejado inmediatamente.

Según el empresario, lo importante para una empresa como esta es saber cómo disminuir los riesgos cambiarios que se puedan presentar 4 o 6 meses hacia adelante. “Aquí es donde una adecuada planeación financiera (manejo de monedas extranjeras) debe ser tenida muy en cuenta”, apuntó.

Por otro lado, hay que decir que Mitsubishi tiene una participación cercana al 1% del mercado nacional en ventas de unidades. Sin embargo, Pastrana explicó que “en términos financieros y de robustez empresarial, me atrevería a decir que somos uno de los de mejor desempeño en los últimos años”. Dado que, para Motorysa (Mitsubishi), la filosofía de ‘vender por vender’ no tiene sentido alguno en un sector que aún necesita recuperarse.

Puede interesarle: 53 de los vehículos evaden cada año la revisión técnico-mecánica

Vale mencionar que la marca tiene varios planes de expansión para este año. Marco Pastrana aseguró que tendrán “el lanzamiento de dos nuevos modelos, lo que involucra inversiones importantes en mercadeo y posicionamiento”.

En este sentido, la compañía tiene la estimación de seguir con su meta de renovar completamente la imagen corporativa del total de los concesionarios que tienen actualmente; además de hacer la apuesta a una inversión en innovación en sus modelos de negocio de la mano con las nuevas tecnologías como ‘Drive for Growth’ -Impulso al crecimiento, como parte de su plan estratégico del 2019 y de la alianza entre Mitsubishi, Renault y Nissan, convirtiéndose en el grupo automovilístico más grande en el mundo-.

“Drive for Grow” compromete a la marca a cuidar lo que promete mientras estaría optimizando recursos. Como consecuencia a la iniciativa, la marca japonesa tiene la meta, para el 2019, de vender por lo menos 1,3 millones de unidades, aumentando 40% en comparación al 2017.