Home

Empresas

Artículo

Con esta nueva resolución las empresas vinculadas al plan se están ahorrando 120 millones de dólares al año. | Foto: Dinero

PAÍS

Exportadores amplían descuentos en impuestos gracias a Plan Vallejo

Según el MinCIT Los principales sectores beneficiados son el agropecuario, manufacturero, industrial, minero, turismo y transporte.

26 de enero de 2017

El Plan Vallejo es una estrategia creada por el Gobierno colombiano, que desde el año 1959, estimula la exportación de productos y servicios elaborados por empresas nacionales mediante la disminución de impuestos pagados por bienes importados para producir.

Lo anterior representa un beneficio para las exportadoras, puesto que el ahorro fruto de este plan, ayuda a que productos y servicios exportados tengan un costo más bajo y así una mayor competitividad en el exterior.

Recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reveló que mediante la resolución 108 del 20 de enero de 2017, se amplió de 1.500 a 2.136 los bienes contemplados en la lista de maquinaria y repuestos que se podrán importar al país sin aranceles y con IVA diferido, para que sean usados en la producción de bienes o servicios que se vayan a exportar.

Lea también: "Nuevo Juego" la propuesta de Colombiatex para enfrentar los retos del sector textil

En materia de maquinaria anteriormente se encontraban en las listas del Plan Vallejo  807 bienes, con la resolución estas pasan a ser 1.254. Y si de repuestos se habla, los 693 que se contemplaban anteriormente, aumentaron a 882. Según el MinCIT  con esta nueva resolución las empresas vinculadas al plan se están ahorrando US$120 millones al año.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Claudia Lacouture, se pronunció al respecto al decir: “Prácticamente, todas las importaciones de bienes de capital, sin discriminación de sector o de proceso productivo, con excepción del sector automotriz, quedan incluidas en el Plan Vallejo. Queremos facilitar los procesos a los empresarios interesados en importar sin aranceles esa clase de productos para que transformen bienes y luego exporten. La idea es que más empresarios aprovechen las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales.”

Lea también: Colombia no debe hablar ahora de más impuestos sino de ahorro del gasto

Según este ministerio, los principales sectores  beneficiados son el agropecuario, manufacturero, industrial, minero, turismo y transporte. Además informa que desde que tomó nuevamente la administración del Plan Vallejo, 12 nuevas empresas solicitaron vincularse, siendo hoy 469 las que se encuentran acobijadas.

El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, también se pronunció al respecto: “Celebramos el anuncio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de las 636 nuevas partidas arancelarias que entran a formar parte del Plan Vallejo. Con esto, los empresarios pueden importar sin aranceles nuevos productos, necesarios para transformar sus bienes y poder exportar, lo que sin duda le dará un impulso a las ventas externas del país.

“Como el brazo comercial de Colombia ante el mundo hacemos un llamado a los exportadores para que aprovechen esta facilidad que da el gobierno y de esta manera aumenten sus exportaciones. Estamos en un momento histórico para el país y  debemos aprovechar las oportunidades comerciales que abre este escenario de paz, para llevar nuestros productos y servicios a los mercados internacionales”, Manifestó Jaramillo para Dinero.

MinCIT también comunicó que ha facilitado el proceso en cuanto a trámites de ingreso al Plan Vallejo al ser estos ahora virtuales.

También le puede interesar: ¿Cuánto crece la creación de empresas en el país y qué tan fácil es?