Home

Empresas

Artículo

En 2019 el turismo aportó 618.000 trabajos de tiempo completo | Foto: Thierry Monasse / Getty Images

TURISMO

El plan del Gobierno para impulsar el turismo sostenible en el país

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un programa con el que el país le apuesta a un turismo sostenible, que crezca de una manera "exitosa y responsable en el largo plazo”.

22 de diciembre de 2020

La política presentada por el Gobierno aborda seis ejes fundamentales que marcan la ruta de lo que será el turismo sostenible de Colombia de aquí a 2030, según indicó el ministro José Manuel Restrepo.

Entre los pilares de esta propuesta se encuentran: el fortalecimiento de la información para la gestión del turismo sostenible, consolidar los principios y la gobernanza para el desarrollo del turismo sostenible, inversión e innovación para generar valor agregado a partir del turismo sostenible, gestión sostenible y responsable del capital natural por parte del sector empresarial, fomento de una cultura de viaje sostenible en Colombia, y posicionamiento de Colombia como destino turístico sostenible.

Lea también: El FMI anuncia desbloqueo de US$2.000 millones para Ecuador

El Ministerio le apunta también a que dentro del sector cada vez se haga un mayor ahorro y uso eficiente del agua, una gestión eficiente de la energía y la inversión en fuentes de energías renovables y no convencionales, el manejo responsable de los residuos sólidos, el tratamiento adecuado de las aguas residuales, la disminución de las emisiones atmosféricas, y la protección de la integridad de la biodiversidad y de sus ecosistemas.

“Estamos lanzando la primera Política de Turismo Sostenible del país y con su expedición Colombia pasa a ser uno de los pocos que cuentan con una política de este tipo. Con ella le estamos apuntando a reconocer que el turismo, desarrollado bajo principios de sostenibilidad, puede convertirse en uno de los principales motores de desarrollo social, ambiental y económico del país, indicó el ministro Restrepo.

Así mismo, desde la cartera indicaron que esta política busca armonizar los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo con la necesidad de proteger el capital natural, que hace de Colombia un destino atractivo para un alto volumen de turistas y que es una de sus principales fuentes de riqueza y generación de equidad.

El objetivo es fortalecer el sector y consolidarlo como un negocio económicamente rentable y viable, así como un vehículo de desarrollo social y un instrumento para la conservación del medioambiente, la biodiversidad, los paisajes, los ecosistemas y los recursos naturales del país, aseguró Restrepo.

Según datos del Ministerio, la contribución del turismo al valor agregado nacional es del 2,15% y en 2019 el valor agregado de alojamiento y servicios de comida creció un 4,7% con respecto a 2018, llegando a los $34,1 billones.

Así mismo, las divisas que ingresaron al país por viajes y transporte aéreo de pasajeros crecieron un 2,4%, sumando US$6.786 millones, y el número de visitantes no residentes aumentó un 3%, alcanzando una cifra récord de 4,5 millones, lo que evidencia el potencial del país en este sector.

Adicional a esto, en 2019 el turismo aportó 618.000 trabajos de tiempo completo, lo que equivale a aproximadamente el 3% del total de ocupados en el país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, resaltó que “Colombia es un país con una riqueza extraordinaria y esta riqueza es la que debemos proteger para poder continuar disfrutando estas características de nuestro país, no solo nosotros sino las futuras generaciones, y no por 10 o 15 años, por los próximos 50 o 100 años. Esa es la finalidad de esta política: garantizar que el turismo pueda seguir creciendo de manera exitosa y responsable en el largo plazo”.

Incentivos tributarios para el desarrollo del turismo

El país cuenta con normatividad que desarrolla mecanismos tributarios para incentivar la sostenibilidad del sector según el Ministerio, entre los que se incluyen los artículos 255 y 428 del Estatuto Tributario, que incentivan inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medioambiente, así como por importación de maquinaria destinada a propósitos ambientales.

"Estos incentivos facilitan la implementación de tecnologías limpias, la gestión de pasivos ambientales y la conservación de los recursos naturales no renovables" según la ley.

Por su parte, la Ley 29 de 1990, establece alivios tributarios para las empresas que invierten en innovación, ciencia o tecnología. Entre los años 2016 y 2019 el cupo de estos beneficios ha venido aumentado.

Lea también: En Bogotá habrá ley seca en Navidad y Año Nuevo

Mientras que el Decreto 2755 de 2003 establece que las rentas provenientes de los servicios de ecoturismo están exentas del impuesto sobre la renta por el término de veinte años, la Ley 1715 de 2014 dispone de una serie de incentivos tributarios para la inversión en fuentes no convencionales de energías renovables. Estás últimas consisten en la reducción del impuesto sobre la renta, la exclusión del IVA y la exención del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria y de equipos.