Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA HOTELERA

Hilton ve potencial en Latinoamérica y Colombia para expandir su negocio

Colombia sigue estando en la mira de las grandes cadenas hoteleras en el mundo y Hoteles Hilton no es la excepción. La firma espera abrir 10 hoteles en el corto plazo consolidando su operación en los hoteles ubicados en el interior del país.

26 de septiembre de 2018

La marca de hoteles Hilton lleva una larga trayectoria en el mercado, solamente en el Caribe y Latinoamérica la cadena hotelera lleva alrededor de 70 años en donde iniciaron con un hotel en el Caribe. Particularmente en Colombia la firma lleva cerca de 40 años donde han estado operando con Hilton Cartagena.

El buen panorama y las cifras positivas acompañan a la cadena, pues en Latinoamérica hoy en día cuentan con 140 hoteles abiertos, mientras que hace 5 años contaban solamente con la mitad de los que tienen hoy ya abiertos y en operación.

Siguiendo con la línea de expansión, para el continente de habla hispana Hilton tiene un plan de trabajo que está compuesto por más de 90 proyectos por ejecutar.

“Hasta junio del año pasado –en los 12 meses anteriores- ya habíamos abierto 20 hoteles y ahora otros 4. Ahora esperamos abrir 10 hoteles más de aquí al cierre de este año”, resaltó Pablo Maturana, director de Desarrollo para la Región Andina y El Caribe en entrevista con Dinero durante la más reciente edición de la Conferencia Anual de la Inversión Hotelera y Turística de América Latina (Sahic 2018).

Pablo Maturana, director de Desarrollo para la Región Andina y El Caribe de la cadena de Hoteles Hilton

Visite: El turismo se está convirtiendo en el nuevo petróleo: director de NH HotelesLatam

Maturana explicó que desde Hilton ven a Latinoamérica como una región con bastante dinamismo económico y desde su punto de vista, está presta a generar muchas oportunidades para el sector y para el desarrollo de la industria turística de la región.

Por su parte, aterrizando el diagnóstico en Colombia, la cadena de hoteles ve al país como uno de sus mercados más estratégicos luego de haber empezado una relación comercial que inició aproximadamente hace 40 años. Y, dentro de los planes de la compañía, está la idea de continuar y completar otros 50 hoteles dentro del mediano plazo.

“En Colombia actualmente tenemos 20 hoteles abiertos y en funcionamiento. Además tenemos un plan de trabajo que pretende abrir 10 hoteles más en este país”, comentó Maturana.

Y agregó que "el año pasado tuvimos la oportunidad de abrir Conrad Cartagena uno de los hoteles de lujo para Suramérica”.

Vale resaltar que en Sahic 2018, la compañía hizo el lanzamiento de nuevos hoteles en el país, con la llegada de una séptima marca que ya hará parte de la cartera de la cadena hotelera. Entre ellas están: Atolón Hotel Cartagena Tierra Bomba, Curio Collection by Hilton, Hilton Garden Inn Pereira y Hilton Garden Inn Cartagena.

Así, la primera propiedad de Curio Collection by Hilton en el mercado ha programado su apertura para el primer trimestre de 2019, mientras que los 2 hoteles Hilton Garden Inn se inaugurarán durante el primer trimestre de 2020.

Recomendado: Cartagena en el quinto lugar en construcción de hoteles en Latinoamérica

Hay que decir que la compañía ha logrado aumentar su cartera a 140 hoteles y 26.700 habitaciones con 11 de sus marcas líderes en la industria, además, su cartera de desarrollo cuenta con casi 90 propiedades y 14.000 habitaciones con 9 de las marcas de la compañía, incluidos los planes para debutar marcas en el mercado.

En los últimos 12 meses, la marca Hilton ha firmado más de 40 aprobaciones de acuerdos para nuevos hoteles en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Perú y Sint Maarten. Pero también, durante este periodo, Hilton abrió aproximadamente 20 nuevos hoteles en Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y Santa Lucía.

Para el cierre de este año, la cadena de hoteles tiene la estimación de abrir aproximadamente 10 hoteles adicionales en Argentina, Brasil, República Dominicana, Guatemala y México.