Home

Empresas

Artículo

Holmes Calero, gerente Enriko

ALIMENTOS

Enriko invierte $36.000 millones en nueva planta de producción

Llegar a Bogotá en 2019 para fortalecer su operación en esta zona del país y ampliar su portafolio de clientes institucionales, son dos de los principales objetivos de Enriko, productora y comercializadora de alimentos cárnicos procesados y principal proveedor de sandwiches Qbano.

16 de mayo de 2018

Para cumplir con sus planes, la compañía vallecaucana realizó una inversión de $36.000 millones en la construcción de una nueva planta, la cual tiene capacidad para producir unas 800 toneladas mensuales y que está ubicada en el municipio de Yumbo, en el Valle. Actualmente, procesa alrededor de 350 toneladas de producto mensual.

Enriko pertenece a los mismos dueños de Sandwich Qbano y aunque son operaciones completamente independientes, esta cadena de comidas es su principal cliente y fue precisamente a partir de sus necesidades de materia prima que surgió este emprendimiento, que ya lleva 30 años en el mercado. Sin embargo, hoy su portafolio de clientes es amplio, pues también atiende cadenas como El Corral, Jennos Pizza y Pizza Manía, entre muchas otras.

La compañía vallecaucana además de ser productora es comercializadora de productos como jamones, salchichas, costillas, tocinetas, hamburguesas, productos desmechados y salsas, lo que la convierte en una solución integral para sus clientes del canal institucional, ya que les permite simplificar su operación, dice Holmes Calero, gerente de la organización.

Puede interesarle: Minerva Foods los duros de la carne en Colombia

La empresa también hace presencia en el canal tradicional en donde atiende alrededor de 8.500 tiendas, especialmente en el suroccidente colombiano. También llega con su marca Bakano a diferentes regiones del país a través de distribuidores y del canal moderno en cadenas como La 14, Jumbo y están próximos a iniciar operaciones con Olímpica.

La firma genera 270 empleos directos y más de 1.000 indirectos y se ha convertido en uno de los actores más dinámicos del sector de cárnicos, con tasas de crecimiento en ventas superiores al 15% anual durante los últimos cinco periodos.

Al cierre del año 2018, Enriko espera obtener ingresos por $70.000 millones y en 2021 alcanzar $100.000 millones. Actualmente, el 65% de las ventas están soportadas en el mercado institucional y el restante 35% se divide entre el canal tradicional (tiendas), distribuidores y canal moderno (grandes superficies).

Tecnología de vanguardia

Calero considera que la nueva planta es una gran apuesta, pues se trata de un proyecto vanguardista, con procesos amigables con el medio ambiente y que permite la elaboración de productos competitivos.

Con la nueva factoría, la empresa le apuesta a crecer 18% este año, a pesar de que el mercado ha estado resentido. Las expectativas se centran en la dinámica comercial de los clientes y en la búsqueda de otras cadenas en las que pueda comercializar sus productos para llegarle al consumidor final.  

A nivel de marca la expectativa es fortalecerse en el suroccidente colombiano y llegar a Bogotá en 2019, en donde ya cuenta con un centro de distribución. El objetivo es ampliar la participación en el canal tradicional y en el moderno. Recientemente renovó su marca para proyectar una imagen más cercana y atractiva para el consumidor final, a través de un amplio portafolio de productos cárnicos.

Le sugerimos: Exportaciones de carne se triplicaron en julio a pesar de brotes por fiebre aftosa

Desde su planta en Yumbo y su centro de distribución en la capital del país, Enriko está en capacidad de atender todo el territorio nacional y distribuir directamente a sus clientes institucionales, asegurando así costos competitivos y control de la cadena de distribución del producto, manifiesta Calero.

La estrategia de negocio de Enriko, que no se niega a la posibilidad de abrirle las puertas a un socio estratégico, se sustenta en la innovación, que la ha llevado a especializarse en el desarrollo de productos ajustados a las necesidades de los clientes institucionales.

Con estos proyectos, la empresa seguirá aportando al desarrollo del Valle del Cauca a través del fortalecimiento industrial, la inversión y la generación de empleo, pues en la medida en que los objetivos se logren, más personas podrán verse beneficiadas.