| 6/18/2018 4:00:00 PM

Cementos Argos busca conquistar nuevos mercados con comercio electrónico

El vicepresidente de Región Colombia de la cementera le contó a Dinero que, por medio de las nuevas tecnologías, “las llamadas para hacer pedidos o cambios, que se demoraban más de media hora, ahora se harán por medio de un click, aumentando la competitividad y productividad de la empresa y de los clientes”.

La filial de Grupo Argos, Cementos Argos, también entró en la ‘onda tecnológica’, pues por medio de una "minúscula" inversión le dieron el sí al inicio del comercio electrónico (e-commerce) dentro de la compañía.

Al respecto, Tomás Restrepo, vicepresidente Regional Colombia de Cementos Argos, en entrevista con Dinero, explicó que la firma desde este junio está promoviendo el uso de nuevas tecnologías para aumentar la productividad de la cementera y sus clientes. El directivo de la entidad anunció que la estrategia no solo involucra ventas por internet, sino un portal de clientes donde tienen datos de trazabilidad, cartera de pagos, calidad, mayores pedidos de cemento y concreto, seguimiento satelital de los camiones, entre otros.

Según comentó Restrepo, hoy en día Cementos Argos está vendiendo el 40% por medio de e-commerce y en muestras puntuales más del 50% de todo lo que la firma comercializa. Por esta razón, la empresa está encapsulando todos los servicios que ofrece en aplicaciones distintas para que se reúnan en una sola que es ‘Argos One’. La nueva estrategia digital arrancó este mes a operar en Colombia y esperan que, para el cierre de este año, se implemente en todas las regiones: Estados Unidos, Centroamérica y Caribe.

Puede interesarle: Así es el avanzado sistema de contratación de Cementos Argos

“Estamos muy volcados al cliente en un momento un poco revolucionado con el tema de los commodities. La economía nacional está pasando por un periodo de reacomodo y transición, entonces lo que ve uno es ser eficientes, es el mantra absoluto que debe tener una cementera en Colombia y en cualquier parte del mundo. Pero muy enfocado hacia ese entendimiento profundo del cliente y buscando hacerles más fácil la vida”, indicó el vicepresidente Regional Colombia de Cementos Argos.

Al respecto, el ejecutivo explicó por qué la cementera filial del Grupo Argos quiere buscar un papel principal en el mercado por medio del comercio electrónico. “Nosotros somos una industria muy arcaica. Básicamente lo que hacemos es convertir piedra caliza, minería, pero nuestros clientes van muchísimo más rápido. Son constructores, comerciantes, contratistas de infraestructura y demás que están creciendo y dinamizando mucho”.

De acuerdo con Restrepo, en la actualidad –gracias al avance del sector- hay un gran número de clientes que tienen entre 70 y 80 proyectos al mismo tiempo. Entonces ya un cliente no es una constructora que hace un solo edificio a la vez, sino que es una empresa de gestión de proyectos y que –por tal razón- busca optimizar sus procesos.

“Al contrario de lo arcaico, que es la fabricación del cemento tradicional, de cara al cliente nos encontramos con una necesidad absoluta de modernidad en los procesos. Lo que descubrimos es que es cómodo tanto para ellos, como para nosotros; sobre todo por los temas logísticos y administrativos”, argumentó Tomás Restrepo.

La inversión de esta estrategia no es muy alta según lo cuenta Restrepo, ya que argumentó que la mayoría de los procesos se hacen InHouse (desarrollos internos de la compañía). “No es un programa grande con consultorías grandes. La verdad es que yo no le he tenido que aprobar presupuesto a eso, lo hemos hecho con lo que teníamos disponible”, indicó.

La inversión más grande, de acuerdo con el ejecutivo, se hizo alrededor de 5 o 7 años atrás en diferentes tipos de software para la cementera. “Hacer la parte digital no es costoso, pero requiere de mucho talento para lograrlo”.

Le sugerimos: Cementos Argos rechaza posibles sanciones de la SIC por cartel del cemento

La compañía espera aumentar sus números por medio de la implementación completa del e-commerce y otros procesos que requieren innovación tecnológica. Buscan que ‘hacer el pedido por teléfono’ sea la excepción y no la regla, y estiman tener un crecimiento en las ventas de más del 80% cuando ya el sistema esté completamente listo en Colombia y las otras regiones en las que tienen presencia.

Por otro lado, Tomás Restrepo también explicó que la empresa está en proceso de expansión de capacidad instalada en cemento en la planta Río Claro. El proyecto se trata del uso de arcillas calcinadas que le permite a Cementos Argos tener un material sustituto del ‘clinker’ -uno de los materiales principales en la elaboración del cemento- y que demanda mucha menor producción de CO2 y un costo más eficiente para tener más producción que busca reducir el impacto medioambiental.

La firma invirtió más de US$50 millones en esta estrategia que va a estar lista para el final de 2018. “Esto nos agrega un porcentaje más relevante de capacidad en la planta más eficiente Argos en el mundo que es la planta de Río Claro”, manifestó Restrepo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.