Home

Empresas

Artículo

Pilotos de la aerolínea colombiana Avianca mantienen protesta por salarios.

Empresas

Pilotos no dan brazo a torcer

Los pilotos de Avianca ratificaron que mantendrán la protesta iniciada hace dos semanas en demanda de mejoras salariales ante la falta de un acuerdo con la empresa, según una carta divulgada hoy.

28 de septiembre de 2013

En una reunión realizada hoy, los pilotos expresan "su apoyo absoluto" a los líderes sindicales que los representan en las negociaciones e hicieron énfasis en "mantenerse firmes" en la protesta.

También pidieron analizar "las inmensas y graves implicaciones que las variables incluidas en el esquema de remuneración propuesto por la compañía (que) tendrían sobre su calidad de vida, la de sus familias y la seguridad de las operaciones aéreas".

Al cabo de varias rondas, las partes no han podido lograr un acuerdo entre las peticiones sobre aumentos salariales de los trabajadores y los ofrecimientos de la compañía.

La protesta, llamada "operación cero trabajo suplementario", implica que los pilotos se limitan a cumplir con sus horarios y funciones, sin asumir tareas adicionales, lo que ha obligado a la aerolínea a cancelar de manera preventiva decenas de vuelos nacionales desde hace dos semanas.

Según el documento, los pilotos de Avianca han puesto sobre la mesa cuatro propuestas distintas, mientras que la administración de la empresa se ha mantenido en una única posición que se traduce en un incremento fijo del IPC más 0,75 % para el primer año.

Los aviadores señalan que basan gran parte de sus demandas en la pérdida de poder adquisitivo que han tenido sus salarios en los últimos ocho años cercano al 15 por ciento, debido al compromiso que hicieron para contribuir a la recuperación y fortalecimiento financiero de Avianca. 

EFE / D.COM