Home

Empresas

Artículo

La mitad de los pilotos de Avianca todavía no arreglan su situación con la compañía.

Transporte aéreo

¿Y la otra mitad de los pilotos?

Los pilotos de Acdac, que a la fecha cuenta con cerca de 800 socios, lamentan que unos cuantos aviadores hayan considerado la propuesta de Avianca.

7 de octubre de 2013

Ante la decisión tomada por 118 pilotos miembros de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), de aprobar el preacuerdo establecido con la empresa el pasado 2 de octubre, los pilotos agremiados en la Asociación de Aviadores Civiles, Acdac, manifestaron su firmeza en la no aceptación de dicha propuesta.

“Más allá del proceso que como grupo de pilotos llevamos a cabo y de este resultado, la gran preocupación que nos asiste como representantes legítimos de los pilotos, es la de la seguridad de las operaciones aéreas. Implementar un esquema de remuneración como el planteado por la administración de la empresa tiene muy graves implicaciones en la calidad de vida de los pilotos y de nuestras familias, al tiempo que eleva el riesgo para los millones de pasajeros que confían en la oferta de Avianca”, aseguró Jaime Hernández, presidente de Acdac.

La propuesta, que tuvo 68 votos en contra, además de establecer unos incrementos salariales que no compensan la pérdida del poder adquisitivo de estos últimos ocho años y que asciende al 14,93%, tiene varias particularidades que Acdac enumera así:

-A partir del segundo año de aplicación, tiene un efecto contrario en los ingresos, es decir, una disminución real.

-Mantiene las brechas y diferencias entre Comandantes y Copilotos, mucho más allá de las propias de su experiencia.

-En caso de presentarse una calamidad o incapacidad médica, el factor de logro se perderá y la posibilidad de compensación máxima sería del 40%.

-Si la incapacidad o calamidad se produjera luego de haber iniciado una jornada, la empresa no tendrá en cuenta el día.

-En caso de hacer más asignaciones de las programadas, la empresa no reconoce ningún pago adicional que compense este cumplimiento extra.

-Las técnicas que implica el cumplimiento del indicador relacionado con el combustible comprometen el criterio, la autonomía y responsabilidad del Comandante, al establecer tiempos que afectarían la operación y la seguridad aérea.

-La problemática operacional de la compañía, la falta de personal contratado, la seguridad aeroportuaria, la congestión en las rampas para el desplazamiento en buses de los pasajeros y  la problemática laboral con el personal de asistencia en tierra y Auxiliares de vuelo se traslada al salario del Piloto

“Sorprende el hecho de que no obstante los esfuerzos por generar conciencia frente a la necesidad de tener una visión de mediano y largo plazo, prevalezcan la desinformación y el afán económico que soluciona parcial y momentáneamente algunas urgencias, mientras que se pasan por alto las implicaciones en la salud, el bienestar y la seguridad”, agregó Hernández.

Por ahora, los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, órgano de representación legítima, se mantienen firmes en su posición y en los planes de acción que les permitan mantener los derechos de los aviadores asociados.