Home

Empresas

Artículo

David Barguil, representante a la Cámara. | Foto: Semana

Hidrocarburos

Piden poner fin al contrato de Cerro Matoso

El Representante a la Cámara, David Barguil, dijo que varios congresistas están solicitando la caducidad del contrato de la multinacional. Cerro Matoso, respondió a las acusaciones de la Contralora.

2 de octubre de 2012

Según lo especificado por el funcionario, el tema de Cerro Matoso ya se ha convertido en una vergüenza nacional, por lo que exigen por parte del gobierno una sanción ejemplarizante para el caso de esta compañía.

“No hay derecho que cierren un establecimiento de hamburguesas por varios días por no presentar la factura como se debe, y que a Cerro Matoso le dejen pasar la deuda de las regalías que no sólo afecta al gobierno, sino al país entero”, profirió Barguil.

Y es que si se tiene en cuenta las dos ocasiones, donde la compañía ha tenido incumplimientos con el pago de regalías, la cuenta resulta en aproximadamente en $97.000 millones.

En respuesta a este caso, la Agencia Nacional Minera tomarán atenta nota de la comunicación dirigida por la Contraloría y entrarán a revisar el pago de Regalías efectuado por parte de la empresa Cerro Matoso.

“En virtud de lo expuesto por la Contraloría, se requerirá a la empresa para que aclare las cifras; y de encontrarse alguna inconsistencia se exigirá el pago del monto en cuestión puesto que las regalías son imprescriptibles.

Vale la pena precisar que los contratos 866 y 1727, a los que hace referencia la Contraloría, terminaron el 30 de septiembre y se encuentran en periodo de liquidación”, resaltó el comunicado de la ANM.

Según los congresistas David Barguil y Jorge Robledo, para liquidar las regalías, Cerro Matoso puede descontar los gastos de administración. Sin embargo, en este concepto ha incluido gastos no descontables como apartamentos en Coveñas, Medellín y Cartagena, equipos de telecomunicaciones, fundaciones, clubes, depreciación de inmuebles y actividades recreativas, entre otros.

Se espera entonces, que en respuesta a estos requerimientos, la Contralora, Sandra Morelli, quien fue llamada para asistir a la comisión quinta del senado este miércoles a las 11 de la mañana, anuncie medidas que lleven a los entes de control a tomar las acciones pertinentes al caso, que al parecer no sólo cobija anormalidades en el pago de regalías, sino irregularidades en el tema medio ambiental.

Al respecto, Cerro Matoso en un comunicado respondió que lo manifestado por la Contraloría General de República desconoce el acuerdo liquidación de regalías firmado entre Cerro Matoso y el Ministerio de Minas en 1985, así como el otro sí a dicho acuerdo firmado entre la Autoridad Minera (en su momento Ingeominas) y Cerro Matoso el 30 de agosto de 2011, donde se establecen los costos deducibles para la liquidación de regalías.

“Los costos deducibles de regalías están claramente formulados en el acuerdo de 1985 de acuerdo con lo establecido en el contrato adicional de 1970, y de conformidad con los mismos Cerro Matoso efectuó los pagos de regalías durante su vigencia.

Lo que la Contraloría incluye como costos no procedentes, por el contrario son claramente costos deducibles de regalías, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del acuerdo de 1985 que incluye procesamiento y todos aquellos costos que se causen después de la explotación del mineral”. Dicho acuerdo también establece expresamente que los costos administrativos, depreciaciones y amortizaciones, instalaciones auxiliares y primas de seguros son deducibles del cálculo de regalías”, señaló la compañía.

En cuanto a la deducibilidad de los costos relativos a colegios, ciudadelas, hospital, clubes y Fundación San Isidro, la multinacional asegura que previamente a julio de 2005 fue confirmada dentro de la investigación de las regalías de Cerro Matoso para el período del 2004-2008, tal como se establece en el otrosí al acuerdo de 1985 suscrito el 30 de agosto de 2011 entre Cerro Matoso y la Autoridad.