Home

Empresas

Artículo

Petrobras desinvierte en Argentina.

Energía

Petrobras vende negocios fuera de su país

La estatal brasileña venderá una refinería en Argentina y su participación en otra como parte de un plan de desinversiones para concentrarse en los negocios en su país.

30 de noviembre de 2012

Petrobras pretende vender el 100% de la refinería Dr. Ricardo Eliçabe, una unidad con una capacidad de 30.000 barriles diarios de petróleo (bdp) en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Además, planea deshacerse de su participación del 28,5% en Refinor, una refinería de capacidad similar en Salta operada junto con la estatal argentina YPF y Pluspetrol.

"El objetivo es concentrar el refinado cerca del centro consumidor, que es Brasil. Tener unidades de refinado sin el resto de la cadena no es tan lucrativo", dijo la fuente, aludiendo a producción de petróleo y puntos de venta.

La fuente dijo que Petrobras venderá además una refinería en la localidad estadounidense de Pasadena y otra en la japonesa de Nansei Sekiyu. Ambas tienen una capacidad de 100.000 bdp.

La compañía había anticipado desinversiones por unos US$14.800 millones entre el 2012 y 2016 para concentrarse en la exploración de sus inmensas reservas de petróleo mar adentro.

Especialistas ven la venta de los activos de refinación en el extranjero como un importante cambio de estrategia. "Hace algunos años lo que el Gobierno quería era transformar Petrobras en un gran 'player global', por eso compraron activos en el exterior", dijo Adriano Pires, experto del Centro Brasileiro de Infraestrutura (Cbie).

Pero el escenario cambió y Petrobras necesita aumentar su deficitaria capacidad de refinado en Brasil, donde la creciente demanda y la menor proporción de etanol en la gasolina llevaron a la empresa a incrementar sus importaciones de combustible.

La estatal importa entre 80.000 y 90.000 barriles diarios de gasolina y, según dijo la presidenta ejecutiva, Maria das Gracas Foster, la tendencia es que aumente.

REUTERS