Home

Empresas

Artículo

El pozo Orca-1 se encuentra en el bloque Tayrona. Los socios son Petrobras (operador con 40%), Ecopetrol (30%) y Repsol (30%). | Foto: Cortesía

Hidrocarburos

Primer descubrimiento de gas en aguas profundas de Colombia

El yacimiento se encuentra en el pozo exploratorio Orca 1, en el bloque Tayrona, ubicado a 40 kilómetros de la costa de La Guajira.

2 de diciembre de 2014

Ecopetrol anunció que este hallazgo se constituye en el primero realizado en aguas profundas del Caribe colombiano.

El bloque Tayrona fue el primer contrato otorgado en el 2004 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración en el Caribe Colombiano.

Los resultados arrojados por Orca-1 confirman el potencial de hidrocarburos en esta cuenca frontera colombiana y prueban a su vez la capacidad del sistema petrolífero en la parte profunda de la cuenca offshore. Una vez concluida esta fase de operación exploratoria y de pruebas iniciales, se realizará la etapa de profundización de estudios técnicos con el objetivo de determinar el potencial gasífero del descubrimiento.

Actualmente Ecopetrol participa como socio en 13 bloques costa afuera en el Caribe colombiano. Se tiene prevista una campaña de perforación en esta cuenca, que incluye dos pozos en 2015 y entre dos y tres pozos más en 2016 con sus socios.

La perforación, finalizada el pasado septiembre, llegó a una profundidad de 4.240 metros en la roca y a 640 metros de la superficie del mar.

El gas, cuyo volumen no fue anunciado, fue encontrado a 3.600 metros, lo que supone el primer descubrimiento de hidrocarburos en aguas profundas del Caribe colombiano.

Petrobras es la operadora de este bloque, con un 40% del capital, en asociación con Ecopetrol (30%) y Repsol (30%).